¿Quién dijo Focaccia? ¡Prepara esta exquisita receta!

Feb 3, 2017 2:00:00 PM / por Europan

receta de focaccia.png

Esta receta de Focaccia no es nada complicada, pero requiere mucho tiempo inactivo para elaborarse. No obstante, vale la pena esperar lo que haga falta para probar este exquisito pan.

¡Prepara una deliciosa focaccia y saca a relucir lo mejor de tu panadería artesanal!

Ingredientes

Las cantidades que se dan a continuación son suficientes para una hogaza de 30 x 45 centímetros, aproximadamente.

Para el pan

  • 5 tazas de cups harina alta en gluten
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tazas de agua a temperatura ambiente
  • ½ taza de Aceite de Hierbas
  • Aceite de oliva extra

Para el Aceite de Hierbas

  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 1 taza de hierbas frescas picadas combinadas, incluyendo albahaca, perejil, orégano, estragón, cilantro, romero, tomillo, ajedrea y salvia.
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 5 o 6 dientes de ajos frescos y picados

Preparación

Para el Aceite de Hierbas

  1. Calienta 2 tazas de aceite de oliva a 40ºC.
  2. Añade una taza de hierbas frescas picadas, junto con la sal, la pimienta y el ajo.
  3. Mezcla junto y permite que se remoje mientras preparas la masa.

Si te sobra aceite de hierbas luego de elaborar tu receta de focaccia, puedes almacenarlo hasta 2 semanas en el refrigerador.

Para la masa

  1. Mezcla la harina, la sal y la levadura en un tazón de batir grande. Añade el aceite y el agua y mezcla a baja velocidad con la pala de tu batidora hasta que los ingredientes formen una bola húmeda y pegajosa.
  2. Cambia al gancho para masa y mezcla a velocidad media de 5 a 7 minutos, de manera que la masa quede suave y viscosa. En el punto ideal, la masa se despega de los lados del tazón, pero se adhiere al fondo.
  3. Espolvorea suficiente harina en el mostrador para hacer una capa de 15 centímetros cuadrados, aproximadamente. Utiliza una espátula sumergida en agua para transferir la masa a la capa de harina y espolvoréala abundantemente con harina, mientras le das forma de rectángulo. Déjala reposar durante 5 minutos.
  4. Enharina tus manos y estira la masa hasta que tenga el doble de longitud por lado. Dóblala en forma de “sobre de carta” y regrésala a su forma rectangular. Rocía la superficie de la masa con aceite en spray, y luego con harina, y cúbrela ligeramente con papel de plástico. Déjala reposar durante 30 minutos.
  5. Repite el paso 4 dos veces más.
  6. Deja que la masa cubierta se fermente durante 1 hora. Debería aumentar de tamaño, pero probablemente no llegue a duplicarlo.
  7. Forma un rectángulo de 30 x 45 centímetros con papel para hornear, colócalo en un sartén rectangular y rocía ¼ del aceite de oliva encima. Espárcelo sobre la superficie. Aceita ligeramente tus manos y, utilizando una espátula pastelera, levanta la masa y transfiérela al sartén, manteniendo la forma rectangular lo mejor posible.
  8. Vierte la mitad del aceite de hierbas sobre la masa y utiliza la punta de tus dedos para hacer hoyitos en la masa y esparcirlo por todo el sartén. Intenta mantener el grosor lo más posible en la superficie. No te preocupes si no puedes esparcirlo al 100%, especialmente en las esquinas. Cuando la masa se relaje, se esparcirá naturalmente.
  9. Cubre ligeramente el sartén con papel de plástico y deja la masa refrigerada durante toda la noche. Si lo necesitas, puedes dejarla refrigerada hasta 3 días.
  10. Saca el sartén del refrigerador 3 horas antes de que comiences a hornear. Vacía el resto del aceite de hiervas sobre la superficie y haz algunos agujeros para que el aceite traspase por completo el pan. Cúbrelo con plástico y déjalo a temperatura ambiente durante 3 horas.
  11. Precalienta el horno a 260ºC.
  12. Coloca el sartén en tu horno para pan. Disminuye la temperatura a 230ºC y hornea durante 10 minutos.
  13. Rota el sartén 180 grados y continua horneando tu focaccia durante 5 a 10 minutos, o hasta que comience a adquirir un tono ligeramente dorado. La temperatura interior de la masa, medida en el centro, debería ser superior a 95ºC.
  14. Extrae el pan y déjala enfriar sobre una rejilla al menos 20 minutos antes de cortarlo o servirlo.

Como puedes ver, esta receta de Focaccia es bastante sencilla, pero requiere cierto tiempo para su elaboración. ¡Te invitamos a probarla en tu panadería artesanal!

En Europan, contamos con la mejor maquinaria de panadería para hacer todas las recetas de pan que te compartimos. ¡Descarga nuestro catálogo y encuentra el equipo que andas buscando!

Descarga el catalogo aquí >

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas