Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

¿Buscas una nueva receta de pan de chocolate? ¡Prueba estos Babka!

October 7, 2016

pan_de_chocolate_babka-2.png

Un buen pan de chocolate es una excelente forma de que una panadería artesanal se dé a conocer entre sus clientes. Pero, ¿cómo incluir una receta novedosa y que deleite el paladar de cualquiera que entre a tu panadería?

En Europan, te queremos ayudar a innovar tu panadería y por ello, te compartimos una receta de pan de chocolate única y exquisita: los babka de chocolate.

Antes que nada, debes saber que no es una receta sencilla y que tarda alrededor de 3 horas en completarse, pero te aseguramos que ¡vale la pena probarla!

Ingredientes

  • 1½ tazas de leche caliente (43ºC).
  • 2 sobres (7 gramos cada uno) de levadura seca activa.
  • 1¾ tazas de azúcar.
  • 3 huevos grandes enteros, más 2 yemas de huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 6 tazas de harina común, más 1 para espolvorear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3½ barras (1¾ tazas) de mantequilla sin sal, cortada en piezas de 2.5 cm, temperatura ambiente.
  • 900 gramos de chocolate semidulce, cortado muy fino.
  • 1 cucharada más una cucharadita de canela en polvo.
  • 1 cucharada de crema espesa para batir.

Para la cubierta de Streusel

  • 1 – 2 / 3 tazas de azúcar glas.
  • 1 – 1 / 3 tazas de harina común.
  • 1½ barras (¾ taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Preparación

  1. En un tazón pequeño, espolvorea levadura seca y una pizca de azúcar sobre la leche caliente; remueve hasta que se disuelva. Déjalo reposar hasta que esté espumoso, durante 5 minutos, aproximadamente. En un tazón medio, bate ¾ taza de de azúcar, 2 huevos y las yemas; agrega la mezcla de la levadura y bate para continuar.
  2. En otro tazón combina harina y sal, agrega la mezcla del huevo y, con ayuda de una batidora, bate durante 30 seguntos a velocidad baja hasta que casi toda la harina esté bien mezclada. Luego, agrega 2 barras de mantequilla y sigue batiendo hasta que esté completamente mezclada y forme una suave y blanda masa, aproximadamente 10 minutos después. La masa debería estar ligeramente viscosa al tacto.
  3. Coloca la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina, y amasa unas cuantas veces hasta que quede suave. Luego, introdúcela en un tazón engrasado con mantequilla y gírala hasta que quede bien cubierta. Tápala con papel de plástico y déjala reposar en un lugar cálido hasta que se duplique la cantidad, aproximadamente 1 hora.
  4. Para hacer la cubierta Streusel: combina azúcar y harina en un tazón grande. Usando una batidora, agrega mantequilla hasta que la mezcla esté compuesta de migajas gruesas y algunos grumos más grandes. Déjalo a un lado.
  5. En un tazón, mezcla el chocolate, la taza restante de azúcar y la canela con ayuda de la batidora. Luego, añade la barra y media de mantequilla restante hasta que esté completamente fundida en la mezcla. Déjalo reposar.
  6. Engrasa generosamente un molde para pan de 22 x 12.5 x 7 cm, aproximadamente, y coloca papel de pergamino, dejando que sobren 3 centímetros de cada lado. Cepilla más mantequilla sobre el papel. Apártalo.
  7. Golpea una vez más la masa y muévela a una superficie limpia. Déjala reposar 5 minutos. Mientras, bate el huevo restante con la crema.
  8. Corta la masa en tres partes iguales y cubre con plástico dos de ellas. En una superficie enharinada, expande una de las partes en un cuadrado de 40 centímetros, con poco más de 3 milímetros de espesor. Con la mezcla del huevo, cepilla las orillas de la masa. Luego, vierte un tercio de la mezcla del chocolate, evitando que llegue hasta las orillas.
  9. Enrolla la masa firmemente y aprieta los extremos del rollo para sellarlo. Haz rodar 5 o 6 veces la masa de forma vertical y uniformemente. Luego, cepilla la parte superior del rollo con la mezcla del huevo y esparce 2 cucharas en el centro, cuidando que la mezcla no se derrame.
  10. Dobla el rollo en forma de U y luego, cruza la mitad de la derecha por encima de la izquierda. Une los extremos para sellar y forma un 8 con la masa. Retuerce la masa 2 veces más y colócala sobre la bandeja que tenías preparada. Repite los pasos con la masa y las mezclas restantes.
  11. Precalienta tu horno a 180°C. Cepilla la parte superior de cada barra con mezcla de huevo y luego espolvorea el Streusel en cada uno. Cubre ligeramente cada bandeja con una envoltura de plástico y deja que la masa se expanda hasta que tenga una apariencia esponjosa, alrededor de 40 minutos después.
  12. Hornea el pan hasta que tenga una apariencia dorada, durante 55 minutos, aproximadamente. Luego, reduce la temperatura del horno a 160°C hasta que el dorado sea más oscuro, 20 o 30 minutos después. Sácalos del horno y déjalos enfríar.

Es un poco complicado, pero te garantizamos la felicidad de cualquier cliente que pruebe esta deliciosa receta de pan de chocolate estilo babka. Recuerda utilizar la maquinaría de panadería de Europan y obtener un sabor único de las panaderías artesanales. ¡Conoce nuestros productos!

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022 

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Receta de croissants para aprovechar el poder del horno de pisos MB de Europan

Receta de croissants para aprovechar el poder del horno de pisos MB de Europan

El horno de pisos es un equipo de la línea basic de Europan que es muy versátil, ya que ...

5 recetas de pan europeo de nuestro Chef Abel Sierra

5 recetas de pan europeo de nuestro Chef Abel Sierra

El pasado 3 de julio nuestro Chef Abel Sierra llevó a cabo una demostración online de ...

El cacao alcalino y las 3 razones por las que deberías incluirlo en tus pasteles

El cacao alcalino y las 3 razones por las que deberías incluirlo en tus pasteles

Sin duda, el cacao es uno de los de ingredientes más ricos y utilizados en la industria ...

10 tips para hornear cheesecakes perfectos

10 tips para hornear cheesecakes perfectos

Poco a poco, el clásico postre estadounidense ha ido ganando terreno en México, hasta ...