Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

2 técnicas de horneado lento básicas para tu cafetería

February 9, 2017

TECNICAS-DE-HORNEADO-LENTO.png Mezclar tus ingredientes adecuadamente es importante, pero hornearlos bien también lo es. Un buen horneado incluye utilizar la temperatura exacta, durante el tiempo exacto que necesita la receta. La mayoría de los pasteles y galletas son fáciles de hornear, pero existen algunas técnicas de horneado muy delicadas, que requieren más precisión y cuidado.

Si te gustaría incluir nuevas recetas de pan en tu cafetería, en Europan, te compartimos un par de técnicas de horneado lento muy útiles para innovar.

El horneado lento

El horneado lento es un término que se refiere a hornear postres en un horno durante cierta cantidad de tiempo a temperaturas bajas. Esta técnica se utiliza para asegurar que los productos se hornean de forma pareja. Muchos postres requieren técnicas de horneado lento y las temperaturas que forman este rango van de los 150ºC a los 165ºC, aproximadamente.

1. Horneado lento húmedo

El horneado lento húmedo se refiere a los productos horneados en el horno a baño María. El baño maría se utiliza para proteger ingredientes delicados, mejorar el horneado parejo, prevenir que el producto se seque y se resquebraje o se corte.

Natillas

Las natillas son postres elaborados a partir de huevo que no contienen ninguna harina. Las proteínas del huevo ayudan a crear la textura deseada, pero también se consideran como uno de los ingredientes delicados en la preparación.

Si estás horneando muy rápido o con una temperatura muy elevada, tu natilla puede cuajar y convertirse en huevos revueltos. Si horneas sin incluir agua, la textura será dispareja. Entre las natillas se encuentran el flan, el crème brulee  y el pudín de pan.

Soufflé

Los soufflés son otros postres comunes que utilizan esta técnica de horneado, ya que se hacen a partir de claras de huevo batidas. Cuando el producto se calienta, el soufflé se eleva debido a que el aire de las claras se expande con el calor, mientras que la textura de la base se convierte en vapor.

Los soufflés son muy delicados y requieren que el horno esté en la temperatura adecuada para que se levante bien. Si el horno se abriera durante el proceso de horneado, el soufflé se colapsaría, debido a que el aire frío del exterior chocaría con el aire caliente de adentro. Si la estructura todavía no se ha formado, el aire frío la desharía. De hecho, los soufflés son tan delicados que incluso después de hornearlos adecuadamente, pueden colapsar en los 3 minutos después de haber sido extraídos del horno.

Cheesecake

Otro postre que suele hornearse a baño maría es el cheesecake, ya que se pueden secar o agrietar muy fácilmente. Para evitar que esto suceda, asegúrate de que la masa está libre de grumos.

Para ello, mezcla la mantequilla y el queso crema hasta que tengan una textura suave y, lentamente, añade los huevos sin dejar de batir ni raspar el tazón constantemente. No mezcles demasiado, ya que puedes incorporar aire de más y el resultado será un postre con muchos huecos y grietas.

2. Horneado lento seco

El caso contrario de los postres mencionados previamente se logra a través de un horneado lento seco. En esta técnica de horneado, se utiliza una temperatura muy baja, de forma que se remueva toda el agua posible del interior del horno.

Merengues

Los merengues necesitan tener una textura crujiente y sólida. Suelen ser de diferentes formas y hornearse entre 95ºC y 105ºC durante una hora, aproximadamente. Dado a su alto contenido en azúcar, el merengue es muy susceptible a humedecerse, por lo que es importante que, una vez cocinados, se envuelvan en plástico y se almacenen bien para prevenir que se ablanden.


Las técnicas de horneado varían de acuerdo a la receta que se vaya a preparar y los ingredientes utilizados, pero es importante no dejar de lado un elemento de suma importancia: el horno.

En Europan, tenemos el horno perfecto para tu cafetería. ¡Conoce más sobre el horno pluma!

CTA - Hornos de radiación - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...