¿Qué es el gluten y cuál es su relación con el equipo para panadería?

Feb 25, 2015 4:15:40 PM / por Europan

equipo_para_panadería_glu

En Europan sabemos que existen muchos ingredientes y mezclas que pueden mejorar la calidad, el sabor y la imagen de los panes que se elaboran con nuestro equipo para panadería; sin lugar a dudas uno de ello es el gluten del que te hablamos hoy en nuestro blog.

El gluten está conformado por un grupo de proteínas que se encuentran en algunos cereales, tales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

Existen dos tipos de proteínas, las gliadinas y las glutaminas; cuando éstas entran en contacto con el agua (luego de mezclar o amasar con las amasadoras Europan) se obtiene una formación homogénea y fuerte, la cual se conoce como gluten.

Los gases producidos por la levadura o por agentes leudantes inflan el gluten, lo que permite que se atrape aire en el producto final. De esta forma la masa obtiene volumen a la vez que gana elasticidad y extensibilidad indispensables para la elaboración del pan. Sin embargo si el gluten se genera en forma exagerada, puede hacer que los productos se endurezcan.equipo_para_panadería_glut

Por ello es importante amasar durante poco tiempo ciertos productos (como galletitas o pasteles) para evitar el desarrollo exagerado del gluten. En otras ocasiones es necesario mezclar una masa por períodos prolongados para poder desarrollarlo en forma adecuada. Este es el caso de los panes y las pastas.

Luego del proceso de horneado en los hornos para pan de Europan, el gluten típicamente se endurece y se obtiene estructura en el producto.

Hay muchos factores que afectan el desarrollo del gluten, como la temperatura, los líquidos, las grasas, las harinas, el azúcar, los ácidos y la sal, de manera que debes considerarlos durante todo tu proceso para obtener los mejores resultados.

En Europan buscamos que la calidad de tus productos sea la más alta, es por ello que ofrecemos los mejores hornos para panamasadoras para panaderíabatidoras, entre otros equipos que harán más competitivo a tu negocio.

Conoce nuestro productos.

Contáctanos

Topics: Tendencias de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas