Consejos que debes tomar en cuenta para trabajar la levadura correctamente

Oct 1, 2019 10:00:00 AM / por Europan

Autor Europan México

equipo_para_panadera_leva

Cuando una receta no sale como se espera, casi siempre la culpa es del mal manejo de la levadura. Y es que este elemento –o mejor dicho, fermento– es fundamental para que las masas de los panes obtengan el tamaño y la estructura suave y esponjosa que se requiere para que un pan luzca estético y sabroso.

Por otro lado, el buen manejo de la levadura provoca que las piezas introduzcan otro factor muy importante a tu negocio: el aroma. Los olores del fermento, combinados con el sabor y la experiencia que le brindes a tus clientes, pueden darle un plus a tu panadería. 

Es por ello que a continuación te brindamos algunos consejos básicos y cosas que quizá no sabías a la hora de trabajar este elemento:

  • Siempre es conveniente que la levadura fresca esté a temperatura de refrigeración, es decir, a 5 grados, pues si se congela  los resultados al terminar la receta pueden ser muy variables.

consejos-para-trabajar-levadura-correctamente

  • No hay que usar agua excesivamente caliente pensando que eso aumentará el poder leudante. Una pequeña cantidad de agua a temperatura ambiente o un poco templada hará que funcione mejor.
👉🏻 Toma en cuenta que la levadura se mata por encima de los 45 grados. Por eso, lo más adecuado es  añadirle agua, dejándola reposar un minuto o dos para luego remover con una cuchara hasta que la levadura se disuelva por completo. Debe quedar una masa suave y sedosa.
  • Se cree que agregar una pizca de azúcar puede ayudar a que se active la levadura, y de cierta manera, con ello comprobarás que sigue viva y activa; sin embargo, no te ayudará a mejorarla, incluso lograrás perjudicar el aumento en el volumen del pan. 
👉🏻 Hay que recordar que la levadura se alimenta de los azúcares y almidones de la masa, por lo que suelta anhídrido carbónico que es lo que hace que la masa suba, así que una pizca de azúcar es innecesaria.
  • La grasa, los huevos, los productos lácteos, la sal y las condiciones ambientales muy frías ralentizan mucho la actividad. Las masas más magras, compuestas casi exclusivamente de agua y harina subirán mucho más rápido que las masas enriquecidas que se hacen con más grasa, huevos o leche.

consejos-para-trabajar-levadura-correctamente-1

  • Nunca mezcles la sal con la levadura directamente, pues la destruye y no crecerá la masa. Tampoco mezcles la levadura directamente con el azúcar, pues también se verá afectada su acción fermentativa por un fenómeno de presión osmótica. 
  • La levadura se reproduce mejor alrededor de los 35 grados centígrados y se adormece por debajo de los 25º. Por eso, es importante que regules con precisión la temperatura de la masa.

👉🏻 La mejor forma de regular la temperatura es con ayuda de una cámara de fermentación, ya que al ser un proceso automatizado puedes evitar errores, contratiempos y optimizar tiempos.

<<Conoce todo lo que debes saber sobre la fermentación de la masa>>

Como podrás darte cuenta, la temperatura, el uso de los ingredientes extras y la regulación de los mismos, son la clave para trabajar mejor la levadura.

Por eso, estamos seguros de que si sigues estos sencillos consejos obtendrás una levadura con grandes resultados en la elaboración de panes y demás masas enriquecidas. 

Recuerda que en Europan buscamos que la calidad de tus productos sea la más alta, es por ello que ofrecemos la mejor maquinaria y equipo para panadería que harán más competitivo a tu negocio. 

Te invitamos a asistir a una de nuestras demos de panadería, donde podrás hornear con nuestros chefs de principio a fin. Allí, podrán compartirte otras recomendaciones a la hora de trabajar la levadura y podrás conocer nuestros equipos. ¡Te esperamos!

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

Topics: Consejos para panaderos, Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO