Hay dos elementos que definen a una buena pizza: la sazón de cada chef y el tipo de horno que se utiliza.
De hecho, hay tres tipos de hornos para pizza: de leña, eléctrico, y de gas. Para decidir cuál es el mejor horno para tu negocio y que tu inversión sea bien aprovechada, es fundamental que conozcas las características y diferencias de cada uno.
Horno eléctrico
Características
La temperatura es lo primero que debes tomar en cuenta cuando elijas un horno eléctrico, pues es recomendable comprar aquellos que puedan llegar –como mínimo– a los 400 grados Celsius (°C).
DATO: Cuando un horno eléctrico llega a una temperatura de 4000 grados Celsius se auto limpia y deja la piedra refractaria totalmente blanca; de esa manera, no tienes la necesidad de limpiar cualquier desecho de harina o queso o de manchas que se generen en el proceso de horneado.
La cocción de la pizza en un horno eléctrico se debe hacer a una temperatura de 300ºC, para que la base tenga tiempo de quedar crujiente a medida que la mozzarella se funde; el tiempo normal de cocción es de entre 3 y 4 minutos.
Algunas ventajas de este horno son:
- Un horno eléctrico es más barato que un horno de leña o gas.
- Ahorra más espacio.
- No necesita instalación de gas.
- Representa un ahorro significante en su inversión inicial.
Y sí, aunque las facturas de gas suelen ser más baratas que de luz, el consumo de energía dependerá del uso y la demanda que tengas.
Horno De Leña
Características
El nivel técnico del pizzero que trabaja con un horno de leña debe ser mucho mayor que el que trabaja con uno eléctrico. Es necesario que el pizzero tenga experiencia en este tipo de cocción, ya que requiere entender muy bien la transmisión de calor.
<<Estas son las pizzas que todo pizzero debe dominar en su negocio>>
Seleccionar una leña adecuada (han de ser trozos ligeros, ni muy grandes ni muy gruesos) que no explote y que no trasmita olores que puedan afectar el producto; por ejemplo, no se recomiendan maderas resinosas.
Normalmente los hornos de leña mantienen mejor el calor. Si el horno está construido con buen material y ha sido bien fabricado, pueden mantenerse más de ocho horas a una temperatura de –aproximadamente– 200 °C.
Esto quiere decir que: si se debe prender de nuevo al día siguiente, solo harán falta unos 10 o 15 minutos de brasa para tenerlo a la temperatura adecuada. Por el contrario, si se debe calentar después de un día libre, requerirá de alrededor 45 minutos para llegar a dicha temperatura.
Aunque la cantidad de la brasa variará según sea el tamaño del horno, se debe tener en cuenta que para calentarlo bien es necesario hacer una buena hoguera.
Algunas ventajas de este horno son:
- Sus humos son los menos dañinos para la contaminación ambiental.
- El costo por consumo energético puede ser más bajo si la producción es muy alta.
- Tiene una capacidad de producción mayor.
Hornos de gas
Características
Es un parecido al preparar una pizza en un horno de leña. Es decir que se requiere de un conocimiento particular sobre la convección del horno. Existen dos tipos:
- Convección viva: cuando el fluido se pone en movimiento, entrando en contacto con una pared caliente (es el caso por ejemplo de los hornos estáticos que todos conocemos, en los cuales no existen ventiladores que empujen el aire)
- Convección forzada: cuando el fluido es puesto en movimiento mecánicamente por medio de ventiladores
DATO: Los hornos de gas se calientan de forma más rápida que los hornos eléctricos. Esta ventaja en la fase de calentamiento se transforma en desventaja en la fase de enfriado, pues se enfrían rápidamente también.
Algunas ventajas de este horno son:
- Calentado más rápido.
- El costo por consumo energético puede ser más bajo si la producción es alta.
Algunas diferencias que debes conocer:
Hornos eléctricos
No requiere conocimiento técnico especializado.
Mayor consumo energético.
Más barato.
Calentado uniforme y estandarizado
Menor capacidad de producción. Mayor tiempo de cocción.
Enfriado uniforme.
Hornos de gas
Requiere conocimiento técnico especializado.
Menor consumo energético.
Más costos.
Calentado más rápido.
Mayor capacidad de producción. Menor tiempo de cocción.
Enfriado rápido.
Hornos de leña
Requiere conocimiento técnico especializado.
Menor consumo energético.
Más costos.
Calentado más rápido.
Mayor capacidad de producción. Menor tiempo de cocción.
Enfriado lento.
Lo más importante es identificar las necesidades de tu negocio y comparar. En Europan contamos con la mejor tecnología europea de hornos, así como una asesoría y acompañamiento que garantizarán la calidad que buscas en tu negocio.