7 curiosidades que no sabías del pan de muerto

Oct 15, 2019 5:08:00 PM / por Europan

Autor Europan México

curiosidades-pan-de-muerto-1-1

Pocos panes en el mundo tienen una historia tan grande y un misticismo encantador como el pan de muerto. Sus símbolos, matices, sabores y aromas cargan con una tradición milenaria que cada mexicano ha conservado y conservará por mucho más tiempo.

También son parte fundamental de la celebración del Día de Muertos, y un elemento imprescindible en las panaderías a finales de octubre y principios de noviembre. Por eso, hoy te presentamos las 7 curiosidades que quizá no sabías de este manjar:

1. Cada región del país tiene un tipo de pan de muerto

Por increíble que parezca, muchos mexicanos no saben que en varias regiones del país existen diferentes formas de hacer el pan de muerto: los hay en forma de seres humanos, muñecos, animales e incluso medias lunas o ataúdes; sin embargo, la más clásica y conocida siempre será la forma redonda.

curiosidades-pan-de-muerto

Por otro lado, también los ingredientes varían. Por ejemplo, en el estado de Puebla se hace con ajonjolí, en la Mixteca con azúcar roja y en Oaxaca con pan de yema. Además, en varios lugares se le agrega chocolate, vainilla o naranja.

2. La forma redonda tiene un significado

Como mencionamos, la forma clásica es la redonda y no precisamente porque sea más fácil hacerla o elaborarla; de hecho, se hace de esta manera porque representa el ciclo de la vida y la muerte.

3. La cruz representa los cuatro puntos cardinales

Un elemento muy característico del pan de muerto son las cuatro canillas acomodadas en forma de cruz en el centro, y es que aparte de representar lo que parecen ser huesos de brazos y piernas, también son una referencia a los cuatro puntos cardinales, dedicados a los dioses prehispánicos: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.

curiosidades-pan-de-muerto-1

4. Su aroma atrae a los muertos 

El pan de muerto siempre se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja, pues se cree que la única manera de que los muertos puedan reconocer un lugar, es través del olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes.

5. En muchos lugares se tiñe de rojo

Es común encontrar pan de muerto teñido de rojo, pues esta tonalidad tiene el propósito de recordar o simular la sangre ofrecida a los dioses. También, en algunas regiones, se le agrega azúcar roja, ya que en el México prehispánico se acostumbraba sepultar a los muertos ilustres con polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio.

curiosidades-pan-de-muerto-2

6. Tiene una estrecha relación con los sacrificios humanos

El origen del pan de muerto es un tanto incierto; sin embargo, una de las versiones más aceptadas indica que este pan, sirve para imitar el corazón de las princesas que se ofrecían en sacrificio a los dioses; dar el corazón –como ofrenda– era una señal de agradecimiento a las deidades, y en esa época se cree que se agregaba sangre real –al pan– para representar esta costumbre.

También se cree que esta tradición comenzó cuando los Aztecas arrancaban el corazón de sus guerreros para ofrecerlos a los dioses, esto como parte de un sacrificio humano.

7. Los españoles quitaron el corazón y la sangre de la receta

En las dos versiones del origen del pan de muerto, los españoles fueron los causantes de que el corazón se sustituyera por un pan o de que la sangre saliera de la receta y se cambiara por azúcar roja.

curiosidades-pan-de-muerto-3

Como podrás darte cuenta, el pan de muerto esconde muchas historias, orígenes y significados distintos, mismos que se cuentan de distinta manera en cada región del país.

Nuestra recomendación es que puedas elaborarlo de distinta manera, para que tus clientes tengan la oportunidad de conocer su misticismo a través de cada forma, sabor y peculiaridad.

Con los hornos para panadería de Europan tendrás la oportunidad de hornear cualquier receta y hacerla exquisita, digna de venerar a los muertos y hacer de esta fecha algo inolvidable. Consulta nuestro catálogo y busca aquello que necesitas para hacer que la experiencia de tus clientes sea la mejor de todas.

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

Topics: Panadería Artesanal

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO