6 tipos de pan de muerto que tal vez no conocías

Oct 22, 2019 8:00:00 AM / por Europan

Autor Europan México

tipos-de-pan-de-muerto

La mayoría conoce el pan de muerto azucarado, pues es el más popular, pero no es el único. De hecho, existen varios tipos de este manjar, y dependiendo de la región se prepara de manera distinta, con otros ingredientes y algunas peculiaridades en su diseño.

Pero antes de explicarte todas las variaciones...

¿Sabías que el pan de muerto tiene varios orígenes? 🤔

Así es, este tipo de pan artesanal cuenta con varias historias que datan de la época prehispánica. Una de las teorías más famosas indica que nació como parte de la ofrenda dedicada a Cihuapipiltin o a las "mujeres diosas/nobles/divinas", nombre que le daban los mexicas a las mujeres que morían en labores de parto y eran consideradas como guerreras. 

También existía la creencia de que este tipo de mujeres rondaban por el aire o descendían del mismo para causar enfermedades entre los niños, por ello –el pueblo– les hacía regalos que consistían en panes de diversas figuras, hechos a base de amaranto y un pan de maíz seco y tostado. 

☝🏻 Hoy, en algunas regiones como la Mixteca Poblana y en la Huasteca, el pan de muerto aún respeta esta tradición y preparan este platillo, con la receta del bolillo, pero en forma humana.

tipos-de-pan-de-muerto-1

Asimismo, existen otras teorías populares, como aquella que cuenta su estrecha relación con los corazones ofrecidos en sacrificios humanos o la influencia de los españoles en la tradición mexica y su irrupción en las festividades más populares de esta civilización.

<<Aquí puedes encontrar estos datos y conocer otras peculiaridades, leyendas y curiosidades del pan de muerto>>

Tal vez sea por eso que existen mucho tipos de pan de muerto

Es indudable que la multiplicidad de orígenes entorno al pan de muerto también ha provocado que éste cuente con varias recetas y distintas formas de prepararlo. Por eso, hoy te queremos mostrar las 6 maneras más populares:

1. La tradicional

Es aquel que no tiene azúcar, y el que originó todos los demás. Como dicta la tradición, la bola en la parte de arriba simboliza al cráneo, las líneas a cuatro extremidades y el resto del pan al cuerpo del difunto.

tipos-pan-muerto-sin-azucar

2. Con azúcar roja 

pan-muerto-azucar-roja.pngOriginalmente, se adornaba al pan de muerto con azúcar roja para simbolizar la sangre del difunto. Este pan es común encontrarlo todavía en la Mixteca poblana.

tipos-pan-muerto-azucar-roja

3. Con ajonjolí

Es el pan tradicional en Puebla. Se le agrega ajonjolí con huevo y además un poco de anís.

pan-muerto-ajonjoli.png

4. Pan de yema 

Este pan de muerto es típico del estado de Oaxaca, particularmente del Istmo de Tehuantepec. Es de textura esponjosa y sabor dulce, parecido al brioche. Se puede comer solo o acompañado de mantequilla, mermelada o crema de chocolate.

tipos-pan-muerto

5. De vainilla, naranja o chocolate

Estas recetas son comunes encontrarlas en la Ciudad de México. Cuando se trata de pan de chocolate, es común encontrarlo espolvoreado con azúcar o incluso cubierto de chocolate. También se ha popularizado el marmoleado, que es de chocolate con vainilla.

pan-muerto-chocolate.png

6. Con relleno

Existen variantes en las que el pan de muerto va acompañado de algún relleno. Puede ser calaveritas de azúcar, chocolates, queso crema. Incluso el pan sin azúcar lo acompañan de carnitas o arrachera.

tipos-pan-muerto-relleno

En Europan, además de contar con el mejor equipo para panadería, también te asesoramos con recetas y tendencias, para que saques el mayor provecho de tu inversión y maquinaria.

Es por eso que queremos invitarte a una de nuestras demos de panadería, donde podrás hornear con nuestros chefs, y ellos te darán algunos tips, te recomendarán qué tipo de panes puedes incluir en tu negocio y cómo aprovechar productos de temporada –como el pan de muerto– para incrementar tus ventas y ofrecer productos de calidad. ¡Te esperamos! 

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.