Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Empaques biodegradables y maquinaria para panadería amigables con el ambiente

June 20, 2019

maquinaraparapanaderaempaques.pngEn Europan, además de ofrecerte hornos para pan y lo mejor en maquinaria para panadería, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y es por ello que en esta ocasión te hablaremos de las últimas investigaciones y recomendaciones respecto a los empaques para pan.

Primero, hay que entender que este tipo de acciones se fomentan a raíz de la crisis climática por la que atraviesa el planeta. Por eso,  se necesita de la cooperación de todas las esferas sociales para revertir la situación.

Pero... ¿por dónde comenzar? 

Además de los procesos recomendables para la cocina y la optimización de la merma en nuestros productos, uno de los elementos más importantes –y que forma parte de las tendencias en panadería– es la presentación de los empaques para pan. 

Hay muchos materiales para empacar pan y elegir el correcto –por ejemplo, que sea amigable con el cuidado del planeta o biodegradable– puede ayudar a tu negocio de dos maneras: 

  • Contribuyendo a la causa mundial en el cuidado y reciclaje de materiales nocivos para el planeta.
  • Ofreciendo tus productos en presentaciones que –afortunadamente– son una tendencia entre los consumidores de pan. 

Por eso, en el siguiente video te mostraremos algunos ejemplos de estos empaques (biodegradables) que le pueden convenir a tu negocio: 

<< Mejora tu panadería al conocer las tendencias en el consumo de pan >>

👉🏻 Por otro lado, debes tomar en cuenta que las innovaciones en este ámbito avanzan de manera continua, y cada vez son más las novedades que pretenden mejorar el estado de los alimentos y facilitar la información al consumidor.

Por ello, la industria panificadora ha desarrollado sistemas de empaquetado con activos biodegradables que mejoran la seguridad y la calidad del pan, al mismo tiempo que son amigables con el medio ambiente.

Y... ¿cuál es la diferencia entre material degradable y biodegradable?

  • Un producto es biodegradable si después de usarlo, se descompone naturalmente por organismos vivientes o microorganismos, sin necesidad de agregar productos químicos. El tiempo de biodegradación depende de la cantidad de oxígeno, el grado de humedad y de la temperatura. Los productos biodegradables son de origen vegetal y se descomponen completamente tras algunos meses en la tierra.
  • Los productos degradables de origen petrolífero están constituidos de polietileno PE y de aditivos químicos. En presencia de oxígeno, bajo el efecto del calor y de los rayos UV, pierden resistencia mecánica y se fragmentan.

Así que la conservación de los alimentos es la máxima prioridad...

Para los investigadores, así como para los consumidores, la conservación del pan representa el factor clave y el mayor reto de la industria alimentaria. Por eso, es imprescindible proporcionar al consumidor la máxima garantía de calidad, fiabilidad y seguridad en los alimentos que ofrecen, aunque no siempre representa una tarea fácil.

La mayoría de los alimentos se dañan con facilidad, por lo que es imprescindible asegurar ciertas condiciones relativas al tratamiento, la manipulación y la conservación de alimentos.

Se debe evitar, o retrasar, el desarrollo de factores que alteren el producto, como los patógenos, la oxidación o la deshidratación. En respuesta a ello, la tecnología de los alimentos busca e investiga nuevas aplicaciones y tecnologías que aporten mejores respuestas para la conservación.

¿Cuál es la técnica de empaque más avanzada?

Entre las técnicas aplicadas más avanzadas, destaca la "modificación en la composición del aire o del gas" que envuelve el producto mediante la liberación de sustancias en el empaque. 

Asimismo, durante la última década, el Instituto Tecnológico de Plástico (AIMPLAS) en Europa, desarrolló un envase totalmente biodegradable para productos de panadería y pastelería, fabricado a partir de los residuos generados por la propia industria.

De acuerdo con los investigadores:

“La idea inició con la búsqueda de un polímero hecho a partir de las cortezas de pan de caja y restos de pan dulce que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y que fuera biodegradable para así cerrar el ciclo”.

En el proyecto –dentro del que participaron investigadores de Inglaterra, España y Alemania– se logró obtener ácido láctico. Y a partir de este compuesto, se obtuvo ácido poliláctico o PLA, que permite fabricar bolsas y bandejas para diferentes productos del sector panadero y pastelero.

Estos nuevos envases pueden presentar propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua. 

Dos características que los hacen útiles para el envasado de pastas y mantecados, además de que es posible alargar su vida útil hasta doce meses, igual a la de los envases tradicionales.

En Europan, también tenemos el compromiso de ofrecer maquinaria para panadería de excelencia; misma que influye significativamente en el cuidado del medio ambiente.

Además, te ayudamos a hacer crecer tu negocio con asesorías que van desde aspectos técnicos y financieros hasta tendencias en panadería enfocadas a las exigencias de los consumidores y del medio ambiente. 

¡Te invitamos a conocer nuestro catálogo y elegir el equipo que más le conviene a tu negocio!

CTA - Consejos para crecer tu panadería - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...