Podría decirse que una mañana no está completa hasta que no se come un delicioso pan; ya sea para disfrutarlo en casa, de camino al trabajo o en un establecimiento. Por eso, para un negocio es de suma importancia ofrecer productos que se diferencien del resto.
Y no sólo eso, para cualquier negocio de panadería –chico o grande– es imprescindible contar con equipos para panadería adaptables, rápidos en la refrigeración y recalentamiento, de bajo consumo y capacidades variables, pues de esa manera pueden proporcionar un mejor servicio y sabor de calidad.
👉 En resumen, una panadería puede crecer mucho o poco dependiendo de tres diferenciadores:
- El primero a través de los productos que ofrece y su sabor en comparación a los de la competencia.
- El segundo a través de los los equipos para panadería necesarios para atender las necesidades de sus consumidores sin afectar las ganancias del negocio.
- El tercero a través del conocimiento de las tendencias en panadería; algo que puede captar nuevos consumidores y aumentar tu reputación.
Por otro lado, conocer las tendencias del consumo de pan de los consumidores, también te ayudará a definir el enfoque de tu negocio, y con base en ello, conseguir el equipo ideal para tu panadería.
Así que... todo lo anterior es una especie de fórmula, un camino hacia el éxito de tu negocio:si logras equilibrar esos tres factores podrás crecer tu panadería. Por eso, es indispensable conocer –primero– las tendencias de consumo, pues son la base de todo. A continuación te mostramos puntos clave:
El consumo en números
Aquí algunos datos sobre los mexicanos y su relación con el pan:
- De acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan Repostería y Similares (Anpropan), el consumo per cápita de pan en México es de 32.5 kilogramos, y se calcula que el pan se encuentra en la preferencia y en la mesa de más de 90% de los mexicanos.
- El 70% compra sus alimentos en alguna panadería local, y el resto en distintos puntos de venta como el supermercado, tiendas de conveniencia o tienditas de la esquina, donde pueden comprar pan empaquetado.
- Cerca del 80% de las personas tiene una panadería cerca, ya sea en la misma cuadra donde viven, a unas calles de su casa, o al menos dentro de la misma colonia.
- Es el pan dulce el favorito en los gustos de los mexicanos, seguido del bolillo y la telera; al final se encuentra el pan de caja, blanco o en bolsa.
Los puntos anteriores son indispensables para comenzar a analizar las tendencias en panadería de un región, con estas cifras puedes darte cuenta qué productos ofrecer, y en qué lugar o tipo de establecimiento hacerlo.
<< La relación del trigo con la panadería artesanal en México >>
Tendencias actuales
En los últimos años los consumidores han optado por panes más saludables y de producción artesanal. Buscan frescura, calidad nutricional, seguridad alimenticia y simplicidad en vitrinas de diseño ecológico y bien iluminadas.
Los fabricantes han respondido a esta tendencia con lanzamientos de productos sin sal, de origen vegetal, con 0% grasas trans, que contribuye a proteger el sistema cardiovascular.
Además, el sector de los Millennials es el que ha marcado esta preferencia, y ha abierto una gran demanda por aquellos productos amasados manualmente, el uso de harinas integrales y la frescura por encima de aquellos que contienen conservadores.
☝🏻De hecho, un estudio realizado por Pane En Vía, empresa especializada en envío de comida preparada a domicilio, indicó que consumidores de entre 27 y 38 años han presentado un incremento de hasta 50% de preferencia en la compra de pan integral en el periodo de 2013 a 2016.
¿Cuál es el modelo moderno de panadería?
Además de excelentes recetas y el mejor equipo para panadería, los nuevos actores en el mercado han apostado por atraer consumidores a través de distintos diseños, colecciones y combinaciones.
- Los panaderos audaces disponen de una gama de herramientas para revolucionar la estética de sus creaciones en formas, colores, sabores y aromas, mediante harinas ecológicas, mixtas y compuestas, y aditamentos que crean un vínculo entre la producción, la tienda y las colecciones de temporada.
Los ingredientes para un negocio exitoso siguen siendo los mismos: rapidez, practicidad y calidad. Por otro lado, los emprendedores están optando por equipos para panadería versátiles, modulares, ergonómicos, ahorradores de energía, de dimensiones reducidas y fácil aseo; además que faciliten el corte, la aplicación y decoración con comodidad.
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