Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Mejora tu panadería al conocer las tendencias en el consumo de pan

May 23, 2019

tendencias-consumo-pan.png

Podría decirse que una mañana no está completa hasta que no se come un delicioso pan; ya sea para disfrutarlo en casa, de camino al trabajo o en un establecimiento. Por eso, para un negocio es de suma importancia ofrecer productos que se diferencien del resto. 

Y no sólo eso, para cualquier negocio de panadería –chico o grande– es imprescindible contar con equipos para panadería adaptables, rápidos en la refrigeración y recalentamiento, de bajo consumo y capacidades variables, pues de esa manera pueden proporcionar un mejor servicio y sabor de calidad.

👉 En resumen, una panadería puede crecer mucho o poco dependiendo de tres diferenciadores:

  • El primero a través de los productos que ofrece y su sabor en comparación a los de la competencia.
  • El segundo a través de los los equipos para panadería necesarios para atender las necesidades de sus consumidores sin afectar las ganancias del negocio. 
  • El tercero a través del conocimiento de las tendencias en panadería; algo que puede captar nuevos consumidores y aumentar tu reputación. 

Por otro lado, conocer las tendencias del consumo de pan de los consumidores, también te ayudará a definir el enfoque de tu negocio, y con base en ello, conseguir el equipo ideal para tu panadería.

Así que... todo lo anterior es una especie de fórmula, un camino hacia el éxito de tu negocio:si logras equilibrar esos tres factores podrás crecer tu panadería. Por eso, es indispensable conocer –primero– las tendencias de consumo, pues son la base de todo. A continuación te mostramos puntos clave:

El consumo en números

Aquí  algunos datos sobre los mexicanos y su relación con el pan:

  • De acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan Repostería y Similares (Anpropan), el consumo per cápita de pan en México es de 32.5 kilogramos, y se calcula que el pan se encuentra en la preferencia y en la mesa de más de 90% de los mexicanos.
  • El 70% compra sus alimentos en alguna panadería local, y el resto en distintos puntos de venta como el supermercado, tiendas de conveniencia o tienditas de la esquina, donde pueden comprar pan empaquetado.
  • Cerca del 80% de las personas tiene una panadería cerca, ya sea en la misma cuadra donde viven, a unas calles de su casa, o al menos dentro de la misma colonia.
  • Es el pan dulce el favorito en los gustos de los mexicanos, seguido del bolillo y la telera; al final se encuentra el pan de caja, blanco o en bolsa.

Los puntos anteriores son indispensables para comenzar a analizar las tendencias en panadería de un región, con estas cifras puedes darte cuenta qué productos ofrecer, y en qué lugar o tipo de establecimiento hacerlo.

<< La relación del trigo con la panadería artesanal en México >>

Tendencias actuales

En los últimos años los consumidores han optado por panes más saludables y de producción artesanal. Buscan frescura, calidad nutricional, seguridad alimenticia y simplicidad en vitrinas de diseño ecológico y bien iluminadas.

Los fabricantes han respondido a esta tendencia con lanzamientos de productos sin sal, de origen vegetal, con 0% grasas trans, que contribuye a proteger el sistema cardiovascular.

Además, el sector de los Millennials es el que ha marcado esta preferencia, y ha abierto una gran demanda por aquellos productos amasados manualmente, el uso de harinas integrales y la frescura por encima de aquellos que contienen conservadores.

las-tendencias-en-consumo-de-pan

☝🏻De hecho, un estudio realizado por Pane En Vía, empresa especializada en envío de comida preparada a domicilio, indicó que consumidores de entre 27 y 38 años han presentado un incremento de hasta 50% de preferencia en la compra de pan integral en el periodo de 2013 a 2016.

¿Cuál es el modelo moderno de panadería?

Además de excelentes recetas y el mejor equipo para panadería, los nuevos actores en el mercado han apostado por atraer consumidores a través de distintos diseños, colecciones y combinaciones. 

  • Los panaderos audaces disponen de una gama de herramientas para revolucionar la estética de sus creaciones en formas, colores, sabores y aromas, mediante harinas ecológicas, mixtas y compuestas, y aditamentos que crean un vínculo entre la producción, la tienda y las colecciones de temporada.

Los ingredientes para un negocio exitoso siguen siendo los mismos: rapidez, practicidad y calidad. Por otro lado, los emprendedores están optando por equipos para panadería versátiles, modulares, ergonómicos, ahorradores de energía, de dimensiones reducidas y fácil aseo; además que faciliten el corte, la aplicación y decoración con comodidad.

En Europan, te invitamos a conocer nuestra maquinaria fabricada con tecnología europea de máxima resistencia que garantiza la mayor calidad en tu producción. ¡Obtén más detalles sobre los mejores equipos para preparar pan artesanal! 

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

El año 2024 trae consigo un enfoque renovado en la salud, impulsando así las principales ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...