El equipo para panadería perfecto para hacer pan artesanal

Dec 4, 2018 12:44:00 PM / por Europan

Autor Europan México

pan-artesanal-amasadoras-para-pan-1El pan artesanal, rústico o europeo se ha consolidado como una tendencia a nivel mundial; restaurantes, hoteles y panaderías lo incluyen en sus menús por ser un producto que brinda un valor agregado a sus clientes, ese plus que quizá necesita tu negocio.

Por supuesto que para hacer este tipo de pan necesitas considerar dos elementos: la técnica y el equipo que utilizarás. Aquí te compartimos el equipo para panadería ideal que interviene en cada una de las etapas para que logres alcanzar la mayor calidad.

Amasado

El amasado es el inicio de todo, una base que debe ser perfecta en técnica, tiempo y medida, sobre todo cuando trabajas con pan artesanal. Éste no deja lugar a errores; de hecho la masa utilizada en este tipo de pan debe caracterizarse por su hidratación, pues –en el mejor de los casos– conserva un 80 por ciento de agua.

Ahora, existen dos tipos de amasado: uno a mano y otro mecánico. El primero es el más tradicional, pero puede hacer que pierdas tiempo, esfuerzo o que simplemente las medidas no sean exactas.

¿Recuerdas que en el pan artesanal todo debe ser casi perfecto? Bueno, el amasado mecánico brinda ese confort a la hora de amasar pan: ahorra energía, mano de obra y, por supuesto, aumenta la calidad de tus panes. Aquí te compartimos un video que muestra cómo trabaja una Amasadora SM:

<<Conoce otras ventajas de contar con amasadoras para pan>>

Fermentación controlada

La fermentación es otra etapa muy importante para elaborar pan artesanal; aquí las masas hidratadas –características del pan artesanal– requieren de una fermentación larga para lograr esa calidad en el producto final.

Es muy sencillo lograr lo anterior si se utiliza una cámara de fermentación controlada, pues permite regular de manera constante la humedad y la temperatura durante todo el proceso. Además, incorpora un sistema de generación de vapor que evita el contacto directo de las resistencias con el agua.

Dividir y formar la masa

Este proceso es complicado cuando se trabaja con masas con un alto porcentaje de humedad debido a la textura pegajosa que éstas toman. Por lo anterior, se recomienda utilizar una divisora o formadora.  Checa los siguientes equipos, pues proveen numerosas ventajas según el tipo de pan artesanal que realices:

  • Divisora boleadora: ideal para piezas redondas como pan kaiser, campesino, integral o multicereales. Esta máquina aplana, divide y bolea las piezas, mismas que son ajustadas con precisión al gramaje deseado, evitando mermas y agilizando el proceso de producción.

  • Divisora hidráulica: especial para elaborar chapatas y panes rectangulares o cuadrados en formato pequeño, además de la barra rústica. Esta máquina permite, mediante un joystick, realizar las funciones de manera independiente, ya sea solamente el prensado, el prensado con corte o la limpieza de las cuchillas, lo que te ahorrará tiempo.

  • Formadora de baguettes: diseñada para elaborar piezas alargadas como barras, baguettes, media baguettes o mini baguettes. La masa primero se lamina y luego es enrollada sobre sí misma, mediante dos correas con rotación en sentido opuesto.


equipo-ideal-para-pan-artesanal

Una de las principales ventajas de estos equipos es que pueden dividir o formar hasta dos mil piezas por hora y reducir las mermas, maximizando el uso de la masa y estandarizando el proceso de formado.

Cocción

Para obtener la costra dura que caracteriza al pan artesanal, un horno de pisos refractario es lo mejor en equipo para panadería. Este funciona por transmisión directa de calor (radiación) proveniente del piso.

Queda en evidencia que producir pan artesanal con ese sabor y textura característico, ahorrando costos en energía, mano de obra y espacio, es posible si se cuenta con el equipo para panadería adecuado.

En Europan te invitamos a conocer nuestra maquinaria fabricada con tecnología europea de máxima resistencia que garantiza la mayor calidad en tu producción; desde amasadoras para pan hasta diferentes tipos de hornos que resuelven las necesidades de tu negocio.

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

Topics: Panadería Artesanal

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO