Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Tipos de Pan Artesanal.png

El mercado del pan artesanal crece año con año, lo que ha provocado que gran parte de la industria panadera ofrezca este producto. Sin embargo, no todo lo que se vende como artesanal tiene las verdaderas características.

¿Cómo reconocerlo y cuáles son las claves de su producción? Aquí te decimos los elementos de un buen pan artesanal, ya sea para comprarlo o producirlo en tus hornos para pan. 

¿Qué es un pan artesanal?

La panadería artesanal se basa en el respeto por las características y la integridad de las masas pre-fermentadas y/o masa madre, así como al uso de fermentación prolongada. Mediante este proceso se consiguen panes con ingredientes más naturales y de intenso sabor y olor.

<<Ventajas de incorporar pan artesanal en tu panadería>>

Es decir, el pan artesanal no está ligado al trabajo manual, sino a cómo se debe llevar a cabo cada etapa del proceso. Así que no se puede encontrar directamente salido de una planta de fabricación o envuelto en plástico para alargar su vida útil.

que-es-pan-artesanal-10-tipos

El pan artesanal, en su modalidad más básica, está elaborado a partir de cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura. En ocasiones, se utiliza la masa madre en lugar de la levadura, y se le pueden añadir algunos elementos a estos panes para darle variedad, como queso, frutas, nueces, hierbas o especies.

No obstante, la principal diferencia entre un pan artesanal y uno que no lo es, está en la técnica que se utiliza para elaborarlos.

Características del pan artesanal 

Hay tres elementos distintivos de un buen pan artesanal:

  • Superficie. Un excelente pan debe tener una buena corteza (color y apariencia de la superficie).  El color puede tener algunas variaciones desde naranja claro a dorado oscuro, llegando a ciertos tintes más obscuros donde el pan ha estado más expuesto al calor durante el proceso de horneado.  Por el contrario, si la corteza es de color pálido carecerá de sabor, mientras que una corteza muy oscura será muy amarga.
  • Interior. La estructura celular de la miga debe ser abierta e irregular. Esto es señal de que la masa ha sido mezclada y fermentada de forma correcta. El color de la miga debe ser cremoso y la textura suave y húmeda.
Dato curioso: si el pan mantiene el sabor por un largo tiempo después de saborearlo es señal de que ha sido elaborado mediante procesos tradicionales con tiempos de fermentación larga.
  • Sabor. Este dependerá de los ingredientes involucrados, pero un buen pan debe tener el buen sabor de la fermentación, reconocible por notas a nuez, dulce. Los panes fermentados con levadura contienen un toque ligero de acidez, mientras que aquellos con masa madre tendrán un sabor acido más fuerte.

Tipos de pan artesanal

Existen muchos tipos de hogazas de panes artesanales. A continuación, te presentamos algunas de las más conocidas. Da clic en el nombre y descubre cómo prepararlos:

  1. Bagel: Elaborado a partir de los ingredientes que se mencionaron previamente, tiene forma de dona y es cocida antes de ser horneada.
  2. BaguetteEsta hogaza larga y delgada, con líneas diagonales, también utiliza sólo los 4 ingredientes básicos. Se suele hornear en piedra.
  3. Brioche: Un pan enriquecido con huevo que tradicionalmente es horneado en un molde con mantequilla. Puede ser hecho en tamaño hogaza o individual.
  4. Ciabatta: Este pan tiene una forma, en teoría, de un zapato italiano de la época medieval. El interior tiene muchos huecos y la corteza está cubierta de harina.
  5. Focaccia: Un clásico italiano que tiene la superficie con hoyuelos. Este pan utiliza aceite de oliva además de la levadura, el sal, el agua y la harina, y se le puede mejorar el sabor con hierbas.
  6. Pan rústico: El pan rústico francés es similar a la ciabatta. Este tipo de pan artesanal está ligeramente alargado, pero su forma es más similar a un elipse con puntas que a un baguette.
  7. Panettone: El pan italiano de navidad con frutas y nueces es otro ejemplo de la panadería artesanal. Tradicionalmente es elaborado con masa brioche y horneado con forma de un cilindro alto, para representar los domos de las catedrales italianas.
  8. Panini: otros panes italianos que pueden ser en forma de globos, torpedos o de acuerdo al ingenio del panadero.
  9. Pizza: La pizza es un pan plano, elaborado a partir de los 4 ingredientes básicos y la cantidad de combinaciones para la parte superior son infinitas.
  10. Stollen: El pan alemán navideño tiene la forma similar al pan rústico, aunque un poco más redondo en las puntas, y está relleno de frutas y nueces.

Utiliza tus hornos de panadería y produce tus propios productos artesanales. En Europan te asesoramos en el uso de tu maquinaria para que puedas sacarle el máximo provecho y puedas cubrir todas las necesidades de tu negocio. ¡Descarga nuestro catálogo!

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...