5 ventajas de contar con amasadoras para pan

Jul 16, 2019 9:27:00 AM / por Europan

Autor Europan México

ventajas-de-amasadora-para-pan.png 

Las panaderías se hacen famosas debido a su reputación; son los panes –con su sabor– los causantes de que cientos de clientes regresen una y otra vez a las panaderías. En ese sentido, un panadero es el encargado de crear ese efecto, y un buen amasado es el comienzo de esa gran obra.

No cabe duda que el amasado es una etapa clave en la calidad del pan, una práctica que cuenta con un particular grado de complejidad. 

Es allí donde los componentes de la harina (almidón, proteínas, grasas y enzimas), pierden su individualidad y, junto con sus demás ingredientes, dotan a la masa de características plásticas, es decir, de fuerza y equilibrio.

En las panaderías, el reto está en lograr producir más y que esa producción mantenga su nivel de calidad. Por eso, las amasadoras para pan hacen esta crucial tarea más sencilla. 

Aquí te decimos algunas de las ventajas más importantes de contar con estos equipos: 

1. Es más fácil limpiar 

Cuando amasas siempre queda masa pegada a la mesa y al estropajo con que la limpias, además de que se riega la harina por todos lados. Si usas el amasado francés, es probable que también te salga volando algún trozo hasta que la masa adquiera consistencia. Si la receta recomienda reposo en un bol untado con aceite, suma una cosa más para lavar.

El trabajo con una amasadora es mucho más limpio porque mezclas sin esparcir harina por doquier; utilizas el propio recipiente de amasado para el primer reposo y el gluten, y al estar mejor desarrollado, te ayudará a sacar en una bola menos pegajosa. En vez de tener que limpiar dos veces, lo harás una.

2. Mejora la formación de gluten

Con un buen amasado desarrollas mejor el gluten. Tu pan tendrá más volumen y las masas dulces aguantarán mejor la mantequilla, huevos y azúcar. Se puede hacer perfectamente a mano, pero con una amasadora solo tendremos que pulsar un botón y esperar. Además, las masas bien amasadas son más fáciles de manipular.

3. Puedes ajustar la velocidad

Una ventaja notable es que tienes la oportunidad de ajustar la velocidad; de esa manera, puedes controlar mejor la rotación de la masa, lo que te permite trabajar con diferentes tipos de amasado y modificar sobre la marcha: una ventaja que sólo puedes lograr con la estandarización que estos equipos brindan.

Si quieres conocer más acerca de los ajustes de velocidad, y otras características clave, te recomendamos ver el siguiente video donde podrás ver cómo funciona la Amasadora SM de Europan: 

<< Ventajas de las amasadoras SM >>

4. Ahorras energía y mano de obra

Justamente la estandarización hace posible que también puedas ahorrar energía y mano de obra. Por ejemplo, algunas amasadoras para pan cuentan con una tarjeta programable, lo que te permite monitorear en todo momento –y desde otro lugar– lo que está pasando con tu producción. 

5. Tendrás menos mermas 

Otro punto importante –y que también ayuda a reducir costos– es que utilizando una amasadora puedes tener menos mermas, pues estos equipos te permiten conocer en qué estado está la masa, es decir, cuando está lista y cuándo no. Así evitarás meterla a tu horno a destiempo o modificar si has amasado mucho tus piezas. 

En Europan contamos con amasadoras para pan que te ayudarán a hacer tu trabajo más sencillo y a mantener la excelencia de tus recetas que caracterizan y le dan reputación a tu negocio. 

Por otro lado, si quieres conocerlas en vivo y a todo color, te recomendamos ir a una nuestras demos de panadería, donde podrás ver su tamaño, sus funciones y cómo se comporta en tiempo real.

¡Te esperamos!

Nueva llamada a la acción

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO