¿Cómo hornear pan, postres y otras delicias con harina de arroz?

Dec 17, 2019 9:00:00 AM / por Europan

Autor Europan México

hornear-pan-postres-con-harina-de-arroz

La harina a base de trigo es el corazón de todo tipo de pan: el núcleo de su existencia. Sin embargo, hay otras opciones –libres de gluten– que pueden utilizarse para sustituirla, y una de ellas es la harina de arroz.

Y sí, puede que otro tipo de harina dañe el volumen e incluso la textura del pan, pero… hay algo muy importante a considerar:

 

Utilizar otras harinas puede hacer que tus panes sean más saludables para algunas personas. Además, tienes la posibilidad de aumentar el valor nutricional de tus productos.

 

No es algo menor, hacer pan a base de harina de arroz –por ejemplo– aumenta la calidad de la fibra, y puede bajar las grasas saturadas, el colesterol y el sodio.

<<¿Cuál es el impacto de los productos libres de gluten en la industria panadera?>> 🤔

Pero… ¿qué es exactamente la harina de arroz?

La harina de arroz se crea moliendo granos enteros o granos de arroz rotos, y su calidad se mide dependiendo de tres factores:

  •     El tipo de arroz.
  •     El tipo de molienda al que es sometido.
  •     El contenido del almidón.

hornear-pan-postres-con-harina-de-arroz-1

¡Ojo! Es una alternativa y está pensada para hornear piezas de pan, postres u otras delicias libres de gluten, y la gran diferencia que aporta es su valor nutricional, ya que está enriquecida con vitaminas y minerales, además de ser una fuente importante de manganeso.

Abre un mundo de posibilidades…

Sin temor a exagerar, los productos hechos a base de harina de arroz pueden ser considerados un superfood, ideales para amantes del pan saludable, que siguen una rigurosa dieta o para consumidores que buscan y gustan de probar nuevos sabores.

Puedes hacer desde pan hasta postres y otras delicias…

La harina de arroz puede ser pregelatinizada, es decir, que la molienda del arroz se someta a un proceso de cocción para cambiar la estructura del gránulo de almidón.

Lo anterior, permite que los gránulos de almidón tengan una mayor absorción y proporcionen una mejor hidratación a la masa, lo cual genera varias funciones en la elaboración de estos productos. Por ejemplo:

  • Se puede controlar mejor la viscosidad.
  • Se puede controlar la textura del producto.
  • Actúa como un agente espesante, es decir, hacer que los postres sean más viscosos sin alterar su sabor.
  • Actúa como agente de carga, es decir, aumentar el volumen de los alimentos sin alterarlos.

Un ejemplo podría aplicarse en la elaboración de pasteles:

Utilizando harina de arroz pregelatinizada, se puede producir una textura voluminosa y esponjosa, pues los batidos son lo suficientemente viscosos para que puedan atrapar las burbujas de aire durante la mezcla y la cocción.

Por otro lado, los almidones pregelatinizados ayudan a suavizar los pasteles y extender su vida útil.

hornear-pan-postres-con-harina-de-arroz

<<Hablando de opciones saludables… conoce cómo preparar pan dulce sin gluten.>>

Así que la pregunta aquí es… ¿estás listo para hornear con harina de arroz?

En el mundo de la panadería nada está escrito o determinado, y así como ciertas harinas pueden traer muchos beneficios saludables en la elaboración de panes o postres, también muchos clientes estarán deseosos de probar algo distinto.

¿Estás listo para hornear con harina de arroz? Recuerda que en Europan podemos ayudarte desde la otra cara de la moneda: en la elaboración de pan de calidad utilizando maquinaria y equipo para panadería que esté al nivel de tus recetas y lo que quieres ofrecer.

Desde batidoras para panadería hasta amasadoras, cortadoras, laminadoras y por supuesto, hornos que mejorarán tus procesos y te ayudarán a producir más sin sacrificar la calidad de tus productos. ¡Conoce nuestro catálogo!

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Topics: Tendencias de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas