No hay nada como encender los hornos para pan fresco por la mañana. Despertar con el aroma de pan recién horneado, o bien, saborear una rebanada de pan, untada con miel o mermelada, son formas ideales de comenzar el día.
A nadie le queda duda de que el pan es un excelente acompañamiento en cualquier ocasión. El problema es que, tradicionalmente, el pan está hecho de trigo, que puede ser un poco difícil de digerir para algunas personas. Sin embargo, existe una excelente alternativa: la quinoa.
Lo maravilloso de la quinoa es que funciona como muchos granos, pero no contiene gluten. Además, es una gran fuente de proteína, baja en carbohidratos y tiene un alto nivel de vitamina B y hierro.
Así pues, cuando quieras poner a funcionar tu equipo para panadería y no sepas qué hacer, intenta la siguiente receta:
Ingredientes
- 2 ½ cucharaditas de levadura seca activa
- 1 ½ tazas de agua a 30°C, aproximadamente.
- 2 cucharadas de miel
- 4 oz de harina de garbanzo
- 4 oz harina tostada de quinoa
- 3 ½ oz harina de sorgo
- 5 ½ oz fécula de papa
- 2 cucharaditas de goma xantana
- 1 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 3 cucharadas de aceite de almendras
Instrucciones
1. Bate la miel con el agua tibia y añade la levadura. Deja reposar la mezcla de 5 a 8 minutos hasta que la levadura se haya esponjado.
2. Bate todos los ingredientes secos juntos y añádelos a la mezcla anterior.
3. En un tazón pequeño, mezcla los huevos con el aceite. Luego, mientras bates la otra mezcla a baja velocidad, incorpóralo y sigue mezclando durante 2 minutos.
4. Forra un molde para pan con papel pergamino y vacía la masa en él. Déjala reposar a temperatura ambiente durante 35 minutos, aproximadamente, hasta que la masa haya doblado su tamaño.
5. Precalienta el horno a 190°C. Cuando la masa se haya alzado, hornéala de 40 a 50 minutos hasta que adquiera un tono café y suene hueco al darle golpecitos.
6. Extrae el pan del molde y déjalo enfriar por completo.
Hasta hace poco, la quinoa era algo que se consumía principalmente en Perú pero, en poco tiempo, su consumo ha incrementado exponencialmente y ya forma parte de muchas recetas del mundo. Europan te invita a que incorpores esta receta a tu panadería o cafetería, utilizando siempre el equipo para panadería de mayor calidad en el mercado.