El pan artesanal es una de las tendencias más fuertes en la panadería de nuestros días. Por otro lado, el baguette es un clásico de todos los tiempos y se califica como uno de los tipos de pan artesanal más solicitados en el mercado.
De ahí la importancia de preparar este tipo de pan y de especializarte en productos artesanales o de corte europeo, que además pueden ser una opción saludable para tus clientes.
💡 Hay que recordar que actualmente los consumidores cada vez más exigen productos ricos y llenos de nutrientes: productos de calidad que puedan formar parte de una dieta saludable y se complementen con sus buenos hábitos alimenticios.
<<Pan artesanal: 3 razones de expertos para incluirlo en tu panadería>>
Por eso, a continuación te presentamos la receta ideal para preparar baguette artesanal:
Los ingredientes:
- 800 grs. de harina de fuerza.
- 200 ml de agua.
- 30 grs. de levadura fresca.
- 1/2 cucharadita de harina de malta (o miel o azúcar).
La preparación:
- Mezcla la levadura con medio vaso de agua templada y añade el azúcar para ayudar al proceso de fermentación.
- Toma 100 g de harina, tamízalo y mézclalo con la levadura. Añade más harina si es necesario, para que se forme una masa firme capaz de sostenerse de manera vertical.
- Cúbrela con 100 ml de agua y déjala reposar hasta que salga a flote. Ahora vuelve a trabajar la masa lentamente agregando la harina restante y 50 ml de agua.
- Amasa sin prisas, al menos durante 15 minutos. Deja que la masa suba de nuevo, cubre con un paño de cocina hasta que doble su volumen. O bien, utiliza una amasadora para pan.
- Luego amasa otra vez para deshincharla y cortarla en tres partes, dando la forma de salchichones largos. En cada uno de ellos realiza unos cortes oblicuos y paralelos entre sí.
- Esparce el aceite de oliva sobre la superficie de las barras y hornéalas en los hornos para pan a 250º C durante 15 minutos. Luego baja la temperatura a 170º C y cuece durante otros 50 minutos.
- Pinta las baguettes con clara de huevo batida y deja secar en los hornos para pan apagados y con la puerta entreabierta.
Y ahora... el paso final: encender el horno
Si bien ya hemos descrito de principio a fin cómo llevar a cabo esta receta con éxito, también existe un paso que no muchas panaderías se han atrevido a realizar: utilizar un horno de pisos.
¿Por qué utilizar un horno de pisos para baguettes?
La respuesta a ese cuestionamiento –y la razón por la que te lo recomendamos al llevar a cabo esta receta– se resume en una sola palabra: versatilidad. Es un horno para panadería que te permite producir hasta mil 100 piezas por hora, lo que se traduce en reducir costos, mano de obra y aumento de ganancias.
<< Conoce cómo funcionan y todos los beneficios de los hornos de pisos >>
Además, una de las principales ventajas de este tipo de hornos es que puedes configurar el tiempo y la temperatura en diferentes cámaras de cocción. Así que si planeas preparar pan artesanal, puedes hacerlo con baguettes y al mismo tiempo intentar con chapatas o productos sin gluten en el mismo tiempo y espacio.
☝🏻 En conclusión: una receta de pan artesanal (en este caso de baguette) debe tener tres cosas: los ingredientes correctos, la preparación idónea –bien cuidada y con especial atención en las porciones–, y también brindar la posibilidad de que al prepararlo puedas ofrecer mucho más de lo que te imaginas: calidad y un buen volumen de producción.
Por eso, en Europan queremos invitarte a una de nuestras demos de panadería que se llevan a cabo todos los meses del año en diferentes fechas. Allí podrás preparar pan artesanal a lado de nuestros chefs y observar cómo funciona un horno de pisos y así, aprenderás a crear este tipo de pan europeo en poco tiempo y con la máxima calidad.
Sólo da clic aquí abajo y prepárate para hornear con nosotros y los mejores hornos para panadería.
¡Te esperamos! 👨🏻🍳🥖