Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

De Nápoles a Nueva York: el origen de la pizza que no conocías

October 10, 2019

napoles-nueva-york-historia-y-origen-de-la-pizza

Difícil, muy difícil decir con exactitud: “la pizza se creó en esta fecha y en este lugar”, pues es tan antigua como podría ser el primer pan horneado del planeta, el primer cupcake o pastel.

Sin embargo, existen algunos eventos que nos indican el periodo de tiempo y el sitio donde esta exquisitez tomó relevancia para la humanidad.

¿El tiempo? Siglo XVIII, ¿el lugar? Nápoles. Allá en el sur de Italia, –por aquella época– la pizza comenzó a ser popular en los barrios bajos de la ciudad, en las clases humildes, pues una serie de panaderos y vendedores de espaguetis decidieron perderle el miedo al tomate (que en esos años se consideraba venenoso) para crear o retomar una receta que ha sobrevivido y evolucionado a lo largo de cientos de años.

Dato curioso: cuando el tomate llegó a Italia como producto de importación española, se consideraba venenoso debido a su característico color rojo.

 

Después decidieron añadirle queso y hornearla como cualquier pan…

Y a ese alimento se le empezó a conocer como pizza debido a su peculiar forma de preparar, pues el origen de la palabra viene de “prinsa”, participio pasado del verbo latino “pinsere” que significa: machacar, presionar o aplastar la masa.

napoles-nueva-york-historia-y-origen-de-la-pizza

Estamos hablando de que los panaderos y vendedores de espaguetis de esa época, estaban en busca de un alimento rico y fácil de preparar que pudiera comercializarse de forma barata y rápida, y la técnica les dio la razón: un pan aplastado al que se le agrega tomate y otros ingredientes, eso era la pizza.

Y entonces comenzó la guerra…

Como era de suponerse, la receta que consistía en tomate, queso y pan generó una especie de competencia en los barrios bajos de Nápoles, pues la gente la consumía en la mañana, tarde y noche.

Así que la pizza comenzó a dividirse entre las que hacían los panaderos y las que hacían los vendedores de espagueti. Fue así como esa “guerra” comercial abriría el paso al uso de otras recetas e ingredientes.

De esa manera, ingredientes como aceite de oliva, tocino, otros tipos de queso, tomate o anchoas fueron determinantes para crear las primeras variaciones, como la marinara que desde esos días y hasta la actualidad es una de las recetas más respetadas.

napoles-nueva-york-historia-y-origen-de-la-pizza-1

De hecho, sólo se le puede llamar marinara a la pizza que contiene tomate, ajo, orégano y aceite de oliva, además de ser elaborada en un horno de leña, a 485 grados, hecha a mano y con un diámetro no mayor a 35 centímetros.

Dato curioso: otra variación napolitana es la margherita, la cual es una especialidad de la que se cree, es la primera pizzería del mundo: la Antica Pizzeria Port'Alba, establecimiento que aún existe en la ciudad napolitana.

 

Así que… como podrás darte cuenta, con el paso de los años, la elaboración de este alimento se especializó tanto que poco a poco se fue haciendo popular en la clase alta italiana y llegó a otras ciudades, se extendió hasta que dejó de ser “la pizza de Nápoles” y pasó a ser conocida como “la pizza de Italia”.

Y… ¿cómo se hizo popular en América?

Antes de la Primera Guerra Mundial, miles de italianos migraron a Estados Unidos en busca de una nueva forma de vida, alejados de la inminente guerra. Así que la mayor parte de esta diáspora desembarcó en la ciudad de Nueva York.

Basta decir que las poblaciones viajaban para revolucionar su vida, pero conservando sus costumbres y recetas; entre ellas la más popular: la pizza.

En Nueva York se instalaron en un pequeño barrio de Manhattan, al que se le conocería después como Little Italy, hecho que explica la razón por la que los establecimientos más antiguos de pizza en el continente americano se ubiquen en esta región.

napoles-nueva-york-historia-y-origen-de-la-pizza-2

Sin embargo, la popularidad del alimento llegó posterior a la SGM, (así es, pasó casi medio siglo). Y la razón fue muy sencilla: los soldados americanos que regresaban de Europa (donde habían probado por primera vez la pizza) fueron quienes la consumieron en grandes cantidades.

Y al ser la comida más barata, disponible y exquisita de los combatientes en la guerra (mientras estaban en Europa), era obvio que al volver correrían a los barrios italianos a probar ese manjar.

El resto es historia…

Poco a poco la pizza se propagó por todo el mundo y hoy existen muchas variaciones, recetas y especialidades, así como establecimientos e incluso cadenas de comida rápida.

<<Conoce algunas variaciones de pizza que puedes encontrar en México>>

Hoy podría decirse que también se vive una especie de “guerra comercial” por ver quién tiene la mejor pizza, pues existen tantas opciones que cada vez es más importante saber prepararla, innovarla y añadirle ingredientes que enamoren –aún más– a los amantes de este alimento.

napoles-nueva-york-historia-y-origen-de-la-pizza-1

En Europan sabemos la importancia de la pizza en la historia, tanto en la gastronomía como en la forma de utilizar el pan y mejorar la masa para generar nuevas tendencias. Por esto, es indudable que utilizar el mejor equipo es un elemento imprescindible para competir ante la amplia oferta de pizzerías y negocios tradicionales que llevan preparándola desde hace muchos años.

Te invitamos a conocer nuestros horno para pizza y a que asistas a una de las demos de panadería en Laboratorio Europan, donde te podremos contar el origen de otros productos esenciales en la industria panadera, además de enseñarte a prepararlos con el mejor equipo. ¡Te esperamos!

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

El año 2024 trae consigo un enfoque renovado en la salud, impulsando así las principales ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...