Focaccia a la Mexicana

Sep 11, 2018 10:00:00 AM / por Europan

receta-focaccia-a-la-mexicana-europan

Para este de festividades patrias, nada mejor que ofrecer productos acordes a la temporada, y aunque las tradiciones rara vez incluyen alguna receta especial de pan, aquí te traemos una: focaccia mexicana.

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 720 ml agua
  • 300 g de masa madre
  • 22g de sal
  • 5 g de levadura fresca
  • 120 ml de agua
  • 70 g de aceite de olivo
  • *2 papas blancas grandes
  • *4 jitomates
  • *4 chiles jalapeños frescos
  • 2 cebollas
  • *sal de grano (al gusto)

*Guarniciones para la focaccia

Preparación

Para esta receta se recomienda que las etapas de amasado se realicen con una batidora en lugar de la amasadora, por ello, en los pasos a seguir se hablará de niveles de velocidad al referirse al amasado.

>>Conoce más sobre las batidoras<<<

Primero, se debe colocar en la amasadora o batidora, 600 ml de agua, la masa madre, la sal y la levadura, y amasar por 3 minutos en velocidad 1.

Posteriormente amasar durante 6 minutos en velocidad 2 y añade 120 ml de agua y el aceite de olivo cuando falten dos minutos y un minuto, respectivamente.

La adición de estos dos últimos ingredientes no debe de ser de golpe, sino de forma gradual.  Concluye el proceso de amasado en velocidad 3 durante un minuto más. (Tiempo de amasado total: 10 minutos).

La masa se debe atemperar entre 24 y 26º centígrados (ºC). La fermentación posterior se debe realizar en bloque de 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente dentro de una cubeta con aceite. Después, da un pliegue y coloca en la cámara de 12 a 48 horas a 6ºC. 

Coartar la cebolla en juliana y ponla a remojar en agua. De igual forma rebana el jitomate, la papa sin pelar y el chile en rebanadas de un tamaño similar.

Una vez terminada la fermentación, divide la masa y colócala en bandeja con aceite. Extiéndela sobre la superficie y aplástala de tal forma que quede con el grosor deseado.

Distribuye los ingredientes de la guarnición de manera ordenada. Para darle el toque mexicano te sugerimos colocar en una columna las rodajas de chile, en otra la de cebolla y una tercera de jitomate, para simular los colores de la bandera.

Una vez con los ingredientes colocados, se debe realizar una segunda fermentación en bandeja y posteriormente hornéala; para una charola con un kilo de masa, se requieren de 20 a 25 minutos a 210ºC.

Al momento de servir la focaccia asegúrate de que cada pieza cuente con las tres guarniciones. Es perfecta para poner en el centro de mesa, o bien acompañar con alguna sopa. 

Esta receta fue presentada en una de las demostraciones gratuitas que Europan realiza, en las cuales, clientes y emprendedores de negocios comprueban la calidad y sencillo uso del equipo como hornos, laminadoras, amasadoras, cámaras de fermentación, entre otros; además de llevarse consigo recetas de chefs para implementar en su negocio.

Te invitamos a conocer más sobre el equipo para panadería de Europan en una demo gratuita.

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas