Receta Europan para pan de vino

Aug 21, 2018 11:35:51 AM / por Europan

Autor Europan México

recetas-creativas-de-panaderia-pan-de-vino

Sin importar el tipo de equipo para panadería que tengas –horno rotativo o de pisos, por ejemplo– además de la calidad de la maquinaria, en el negocio del panadero es importante estar siempre en busca de nuevas formas de realizar distintas recetas. Por ello, en Europan te compartimos recetas innovadoras, como la de un pan de vino, fuet y nueces, que es ideal como aperitivo o para compartir en reuniones.

Ingredientes (para más de una docena de piezas aprox.) 

  • 925 g de harina blanca de trigo
  • 75 g de harina integral de piedra
  • 375 ml de vino tinto
  • 300 ml de agua
  • 100 g de masa madre

>>Conoce cómo preparar la masa madre<<

  • 15-20 g de levadura
  • 21 g de sal
  • 50 ml de agua fría
  • 150 g de fuet o salchichón
  • 150 g de nueces troceadas

Preparación

El primer paso es amasar durante 3 minutos a velocidad lenta las harinas blanca e integral, junto con el vino tinto y el agua. Una vez transcurrido dicho lapso, dejar reposar 30 minutos.

Posteriormente se agrega la masa madre y la levadura y se amasa durante 4 minutos a velocidad lenta y otros 4 minutos a velocidad rápida. Cuando falten 2 minutos se agrega sal, y el agua fría en el último minuto.

Para concluir la primera fase se añade el fuet o salchichón torceado y las nueces. Estos ingredientes se mezclan durante 1 minuto a velocidad lenta, y se debe dejar la masa con una temperatura entre 24 y 26 grados Celsiuis (ºC).

Posteriormente se fermenta la masa en bloques de 1 hora a temperatura ambiente, con un pliegue al final. Luego se introduce a la cámara de fermentación de 12 a 48 horas a 5-6 ºC. Al terminar este periodo se deja atemperar durante 1 hora, y luego se divide de acuerdo al peso deseado.

Al cabo de formar la masa, dejar reposar durante 20 minutos y después dejar en una fermentación final de 1:30 a 2 horas, a 28 ºC.

>>>Conoce todo lo que debes saber sobre la fermentación de masa<<<

Finalmente se hornea a 240 ºC durante 30 minutos y se baja la temperatura a 210 ºC en los últimos 10 minutos de horneado. Cabe señalar que, si se cuenta con un horno de piso, se coloca vapor inicial, y durante el último lapso de 10 minutos se abre el tiro.

Este tipo de pan puede clasificarse dentro de la clase gourmet, por lo que el precio será elevado en comparación con algunos otros tipos de pan de mesa, en especial por su elaboración y por sus ingredientes. Sin embargo, más allá del precio, se trata de una pieza de pan que encantará a tus clientes y que le dará un toque único a tu negocio.

Esta es sólo una idea que Europan comparte en las demostraciones gratuitas de su equipo para panadería, tanto a sus clientes, como aquellos que estén interesados en adquirir equipo para panadería. Durante las demos, además de recetas originales, se muestra el funcionamiento de distintos equipos como hornos rotativos, de piso, amasadoras, entre otros.

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas