Pan artesanal: 3 razones de expertos para incluirlo en tu panadería

Feb 28, 2019 11:30:00 AM / por Europan

Autor Europan México

Europan y el placer del pan artesanal

Hace mucho tiempo la industria panadera en México tuvo que parar la producción de panes artesanales debido a la demanda y las tendencias de las personas; sin embargo, durante los últimos años, los consumidores han cambiado: han pasado de elegir el pan blanco y dulce por productos más especializados y con sabores suculentos para el paladar. 

Hoy, el pan artesanal se ha convertido en una tendencia. Por ello, te compartimos algunos motivos que dan reconocidos expertos para que lo incluyas en tu panadería. 

1. Por su aroma y sabor

Sin duda, el aroma y el sabor son los principales indicadores de la calidad del pan. Si huele a pan, definitivamente es buena señal, pues esto confirma que el desarrollo de los ácidos orgánicos responsables de ese olor, es decir, del tiempo de reposo, es el adecuado.

“Si no sabe a nada, es un pan que ha fermentado en muy pocas horas. Está malo”, explica Xavier Barriga, maestro panadero de Turris, una de las mejores panaderías en España

2. Por su calidad gastronómica

En el pasado –al menos en México– la demanda había sido acaparada por pequeños comercios, gasolineras o tiendas de 24 horas que ofrecen pan a cualquier hora del día pero, en la actualidad, ¿hasta qué punto prefieren este tipo de productos?

<<Conoce las diferencia entre el pan artesanal y el pan industrial>>

Hoy las personas exigen ir a un lugar esperando probar pan recién horneado; por eso, el pan prefabricado pierde valor frente al delicioso pan artesanal, pues como afirma Abel Mariné, catedrático emérito en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.:  

“El pan artesanal no necesita aditivos y su textura aguanta mucho más antes de resecarse”.

3. Por su valor nutritivo

Por supuesto, no puede omitirse  el factor nutritivo; el pan artesanal –bien elaborado– puede beneficiar la salud, pues según Xavier Barriga: el índice glucémico del pan está directamente relacionado con el tiempo de fermentación y el uso de masa madre natural. 

Dato: El índice glucémico (IG) es una medida que calcula el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. El pan artesanal contiene menos glucosa, por lo tanto, su índice glucémico es menor. 

¿Qué quiere decir lo anterior? A diferencia del pan blanco y dulce, el artesanal cuida los niveles de azúcar en la sangre: "cuanto menos reposo tenga el pan, más engordará. Además, un almidón mal cocido genera una masa compacta que dificulta la digestión".

<<El equipo para panadería perfecto para hacer pan artesanal>>

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda para que decidas incluir pan artesanal en tu panadería o negocio.

Recuerda que los hornos para pan artesanal son los mejores aliados en tus procesos de horneado. Si estás comenzando tu negocio o quieres hornear pan en tu cafetería, conoce la gama de productos con la que contamos en Europan y descarga nuestro catálogo. 

CTA - Hornos de radiación - Abril 2022

Topics: Tendencias de panadería, Panadería Artesanal

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO