¿Cómo funcionan los hornos de convección?

Mar 10, 2020 10:17:00 AM / por Europan

Autor Europan México

como-funcionan-hornos-de-conveccion

Los hornos de convección pueden brindar muchas ventajas, pues están diseñados especialmente para panaderías pequeñas o restaurantes y cafeterías que desean hornear su propio pan.

Pero... ¿alguna vez te has preguntado qué los hace diferentes?, ¿ si deberías usarlos todo el tiempo o en qué tipo de productos no es recomendable usarlos? A continuación te lo decimos.

¿Qué es un horno de convección?

Un horno de convección sirve para cocinar de manera más rápida y sencilla, ya que cuenta con un ventilador y un sistema de escape que otros hornos no tienen. El ventilador y el escape ayudan a la circulación del aire caliente sobre y alrededor de tus panes.

<<Conoce todos los tipos de hornos para pan>>

Por supuesto que utilizar este tipo de hornos para pan trae consigo otras ventajas, las cuales te presentamos a continuación: 

  • Se reduce el tiempo. El aire caliente está dirigido completamente a la comida en lugar de sólo rodearla, por eso el tiempo de horneado se reduce aproximadamente un 25%.
  • Se cocina más parejo. Los hornos regulares pueden tener puntos muy calientes, dependiendo dónde se encuentre el elemento calefactor; pero el ventilador en un horno de convección ayuda a circular el aire y a prevenir que la temperatura varíe dentro del horno.
  • Se logra un mejor tostado. El aire en un horno regular se puede convertir en humedad, provocando que los panes se vaporicen en lugar de tostarse. La convección crea una atmósfera seca que carameliza el azúcar más rápido, por lo que el exterior de tus productos se tuesta mejor, al tiempo que el interior queda suave y húmedo.
  • Se ahorra energía. Debido a que tus panes se hacen más rápido –y a menor temperatura– en un horno de convección la energía se utiliza con mayor eficiencia que en un horno regular.

¿Cuándo usar un horno de convección y cuándo uno regular?

Como podrás darte cuenta, hay muchos beneficios al utilizar los hornos de convección y probablemente te preguntas por qué no se utilizan siempre en lugar de los hornos regulares. Esto es porque, dependiendo de lo que estés preparando, hay veces en que no necesitas un ventilador que haga circular el aire caliente.

Cuándo SÍ utilizar un horno de convección:

  • Tostado: las comidas que van tostadas, como carnes y vegetales, pueden beneficiarse mucho de un horno de convección, ya que su textura resulta muy crujiente.
  • Hojaldres y tartas: la convección genera vapor más rápido, lo que ayuda a que las masas para tartas y hojaldres, como los croissants, se levanten mejor.
  • Galletas: al poder hornear más de una bandeja de galletas a la vez, sin necesidad de rotarlas, podrás incrementar tu producción y la calidad.
  • Alimentos deshidratados: cuando se trata de deshidratar comida para remover la humedad más rápido, el horno de convección es más efectivo que el regular.

Cuándo NO utilizar un horno de convección:

El ventilador se vuelve una desventaja en ciertos productos delicados. Algunos de ellos son:

  • Flanes
  • Suflés

Aspectos que debes tomar en cuenta en un horno de convección

Antes de comprar un horno de convección debes conocer qué tipo de aspectos básicos debes evaluar en un horno, pues de esa manera podrás saber si puede adaptarse a las exigencias de tu negocio y el número de piezas que produces, así como el tiempo que requiere darle mantenimiento.

En el siguiente video que te presentamos a continuación, te describimos a detalle cada uno de esos aspectos:

Recomendaciones para utilizarlo

Si ya te has decidido a probar los hornos de convección, te compartimos algunas recomendaciones para tener en mente:

  • Reduce la temperatura unos 5ºC de la temperatura recomendada para hornos tradicionales.
  • Revisa constantemente, porque la convección acelera la preparación de los alimentos y no quieres que se te pase de tiempo.
  • Asegúrate de que el aire puede circular.La convección sólo es efectiva si el aire puede circular bien sobre la comida. Utiliza rejillas, bandejas y no cubras las repisas del horno con papel aluminio.
En Europan queremos invitarte a conocerlos y compáralos con otro tipo de hornos para pan. Por eso, te recomendamos venir a una de nuestras demos de panadería, donde también tendrás la oportunidad de hornear y recibir tips y recetas de parte de nuestros chefs. ¡Te esperamos!

CTA - Hornos de convección - Abril 2022

Topics: Equipos para panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO