5 aspectos que debes tomar en cuenta para montar una panadería

Mar 5, 2019 12:04:00 PM / por Europan

como-montar-panaderia.png

Puede parecer abrumador comenzar un negocio desde cero; sin embargo, todo buen establecimiento lleva consigo una serie de características que son la base de todo; la clave está en saber organizar tus ideas y enfocar cada uno de tus objetivos a las diferentes necesidades que puedas tener.

Es por eso que algunos elementos como la ubicación del lugar, el equipo de cocina que vayas a utilizar, la decoración e incluso el mobiliario son partes importantes de algo que puede llegar a ser muy exitoso. Por eso, aquí te presentamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para montar una panadería. 

1. La maquinaría para panadería

Sin importar el tipo de panadería y productos que venderás, siempre necesitarás del equipo adecuado. Lo principal son hornos para pan y amasadoras. Y para la elección del equipo debes tomar como factor principal el volumen producción.

Se estima que para que la inversión sea rentable, la producción de la panadería debería elaborar 500 kilogramos diarios.

  • Hornos de convección

Un horno de convección  puede ser una buena opción para un establecimiento pequeño. Al trabajar por un mecanismo que distribuye el aire caliente por toda la cámara de cocción de manera uniforme, garantiza que el pan se hornee perfectamente, evitando mermas por pan crudo o sobrecosido.

Además, la inversión inicial de este tipo de horno es baja, pues su capacidad de producción por hora es de 360 piezas, lo que ahorra tiempo y espacio.

como-montar-panaderia-1

Si la producción es más alta y variada, puedes considerar un horno de tres pisos ya que se puede configurar con diferentes cámaras de cocción, lo que permite al panadero hornear diferentes productos al mismo tiempo y a temperaturas distintas, con una capacidad de producción por hora de mil 100 piezas.

  • Amasadoras

En cuanto a las amasadoras; los diferentes tipos de panes, pasteles y más, necesitan diferentes velocidades. Busca una amasadora que cuente con varios ajustes de velocidad, de manera que la precisión sea mayor a través de la rapidez con que trabaja la masa.

De igual forma considera el tamaño, y pregúntate: ¿cuánto espacio disponible tienes en tu cocina?, ¿Cuánta masa esperas hacer en tu amasadora?

En conjunto, esto te ayudará a saber el tamaño adecuado. Si horneas frecuentemente en grandes cantidades, y tienes el espacio, adquirir una buena amasadora para pan hará tu vida más sencilla y definitivamente, harás una buena inversión.

2. Mano de obra

Elaborar un pan de buena calidad amerita de un excelente manejo y conocimiento de los diferentes tipos de masa, por eso es importante que contrates de primera instancia un maestro panadero con experiencia. Esta persona será pieza clave de tu negocio, que es el que se hace cargo de colocar y retirar todos los productos del horno y lograr su cocción perfecta.

como-montar-panaderia-2

Si está dentro de tu presupuesto, también contrata a un pastelero que pueda ofrecer diversidad de dulces de pastelería.

<<¿Cuál es el mejor horno para pastelería?>>

Lograr una mayor producción manteniendo la mejor calidad es fundamental para el éxito de tu negocio. Para lograrlo, las técnicas de los panaderos deben combinarse con la mejor tecnología. También necesitas considerar otro personal como:

  • Personal de atención al público.
  • Cajero (opcional).
  • Vigilante (opcional).

3. Decoración del lugar

Una de las tendencias en los negocios de panadería es definir el aspecto y acomodo de los muebles: la decoración del lugar. Hoy muchas personas optan por ir a un establecimientos que ofrezcan experiencias, es decir, que en el mismo lugar puedan comer el pan con alguna bebida caliente, que puedan charlar mientras saborean sus panes. 

4. Ubicación

La zona ideal de una panadería sería un área comercial donde la gente pueda pasar a desayunar antes de ir al trabajo, pueda ir a almorzar rápidamente sin el recargo extra del servicio de mesonero de un restaurante, o pueda pasar de salida del trabajo antes de ir a la casa para llevar pan fresco para la cena.

montar-panaderia-ubicacion

5. Investigación de mercado

Tener éxito en tu panadería significa brindar a tus consumidores justo eso que están buscando. Una investigación de mercado te ayudará a saber cuál es el tipo de cliente al que te enfrentas, qué necesidades debes cubrir, así como a fijar precios competitivos.

A tu inversión también debes sumar el dinero que se gasta por mes, entre luz, gas y nunca está de más ahorrar para cualquier imprevisto que enfrente tu negocio.

Recuerda que en Europan te apoyamos a ti a tus colaboradores en el uso de equipo de cocina, para que puedas automatizar tus procesos y aligerar el trabajo; así como para generar estrategias que mejoren tu panadería. Descarga nuestro catálogo.

 DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Europan

Escrito por Europan

En Europan somos expertos en tendencias de panificación y tenemos más de 70 años de experiencia en equipo para panadería.