Producción, especialidades y espacio: son los tres factores en lo que te debes fijar cuando no sabes si elegir un horno giratorio o un horno de pisos.
Sin embargo, aunque ambos pueden ser eléctricos o de gas, y el tamaño es similar, existen características que dependiendo de tu negocio, pueden ser más útiles. Por ejemplo:
- Puedes tener una o más cámaras de cocción –que se puedes configurar individualmente– lo que te permite hornear pan a diferentes temperaturas.
- Por otro lado, es ideal para hornear pan rústico, ya que el calor del horno se produce a través de su piso refractario. Esto permite que el pan obtenga una base dura, característica del pan europeo como el baguette.
- Además, es lo más parecido al horneado tradicional: puedes crear una base tostada y también hornear los alimentos de forma uniforme.
Y con los hornos rotativos o giratorios...
Al igual que el de piso, el giratorio ofrece versatilidad, pero con un proceso distinto.
- Con el vapor que pueden aplicar, puedes hornear bagels o tostar bollos.
- Por el diseño, un horno rotativo hornea a través de la convección. Al compararlo con los hornos de radiación, los rotativos terminarán los productos más rápido y de forma más pareja, pues la baja velocidad de los ventiladores distribuye el aire de forma uniforme en toda la cámara.
- A diferencia de los hornos que tienen que ser cargados y descargados por bandeja a la vez, los rotativos te permiten cargar y descargar toda la cámara en un movimiento.
👉🏻 Esto significa que los productos estarán horneados durante el mismo periodo de tiempo, haciendo más eficiente los procesos de producción.
- Además, la mayoría posee un sistema de recuperación de calor para evitar la caída de temperatura entre bandejas, o si son más grandes, entre los carros.
<<Conoce otros beneficios de utilizar un horno rotativo en tu panadería>>
En cuanto a la producción...
- Los hornos de piso –por lo general– pueden llegar a producir hasta 800 piezas por hora.
- Mientras que los hornos giratorios –dependiendo de su tamaño– pueden llegar a producir desde 360, hasta dos mil piezas por hora.
Pero... ¿cuáles son las diferencias más importantes?
En la tabla que te presentamos a continuación, puedes analizar las características técnicas de cada horno:
Hornos de piso |
Hornos rotativos o giratorios |
Puede producir hasta 810 piezas por hora. |
Su producción puede llegar hasta dos mil piezas por hora. |
Cuenta con múltiples tamaños de cámaras de cocción y control de temperatura único para todas las cámaras. |
Cuenta con un panel de control digital con función SLEEP y programación de apertura del tiro. |
El tamaño más grande este horno es de 1.36 x 2.68 x 2.10 metros. |
El tamaño más grande el horno rotativo es de 2.12 x 1.67 x 2.30 metros. |
Su vapor alcanza los 350º. |
|
En conclusión: cada horno te puede brindar diferentes facilidades de uso, y depende de cada negocio, elegir entre uno y otro. Aquí te hacemos algunas recomendaciones:
- Si estás iniciando tu negocio o tu producción no es de grandes volúmenes, te recomendamos optar por el de pisos.
- Sin embargo, si cuentas con experiencia en la industria y quieres aumentar el número de piezas sin afectar la calidad del pan, entonces uno rotativo o giratorio sería lo ideal.
Por otro lado, si estás buscando otro tipo de horno para tu negocio, te recomendamos dar clic aquí y contestar un sencillo test de tres preguntas que puede ayudarte a elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto.
Recuerda que en Europan ofrecemos la mejor maquinaría para pan y el asesoramiento que necesitas para crecer tu negocio de panadería. Asiste a una de nuestras demos: platica con nuestros chefs, hornea con ellos y aprovecha algunas de nuestras promociones. ¡Te esperamos!