¿Qué tipo de horno es mejor: rotativo o de piso?

Oct 29, 2019 11:37:00 AM / por Europan

Autor Europan México

diferencias-horno-giratorio-horno-de-piso

Producción, especialidades y espacio: son los tres factores en lo que te debes fijar cuando no sabes si elegir un horno giratorio o un horno de pisos.

Sin embargo, aunque ambos pueden ser eléctricos o de gas, y el tamaño es similar, existen características que dependiendo de tu negocio, pueden ser más útiles. Por ejemplo: 

Con los hornos de piso...

  • Puedes tener una o más cámaras de cocción –que se puedes configurar individualmente– lo que te permite hornear pan a diferentes temperaturas. 
  • Por otro lado, es ideal para hornear pan rústico, ya que el calor del horno se produce a través de su piso refractario. Esto permite que el pan obtenga una base dura, característica del pan europeo como el baguette
  • Además, es lo más parecido al horneado tradicional: puedes crear una base tostada y también hornear los alimentos de forma uniforme.

De hecho, su capacidad de crear bases tostadas y horneados uniformes lo convierten también en una opción para hacer pizzas de calidad.

<<horno de gas, eléctricos o de leña, ¿cuál es el horno perfecto para hacer pizza?>>

 

Y con los hornos rotativos o giratorios...

Al igual que el de piso, el giratorio ofrece versatilidad, pero con un proceso distinto.

  • Con el vapor que pueden aplicar, puedes hornear bagels o tostar bollos.
  • Por el diseño, un horno rotativo hornea a través de la convección. Al compararlo con los hornos de radiación, los rotativos terminarán los productos más rápido y de forma más pareja, pues la baja velocidad de los ventiladores distribuye el aire de forma uniforme en toda la cámara.
  • A diferencia de los hornos que tienen que ser cargados y descargados por bandeja a la vez, los rotativos te permiten cargar y descargar toda la cámara en un movimiento.

👉🏻 Esto significa que los productos estarán horneados durante el mismo periodo de tiempo, haciendo más eficiente los procesos de producción.

  • Además, la mayoría posee un sistema de recuperación de calor para evitar la caída de temperatura entre bandejas, o si son más grandes, entre los carros.

<<Conoce otros beneficios de utilizar un horno rotativo en tu panadería>>

En cuanto a la producción...

  • Los hornos de piso –por lo general– pueden llegar a producir hasta 800 piezas por hora. 
  • Mientras que los hornos giratorios –dependiendo de su tamaño– pueden llegar a producir desde 360, hasta dos mil piezas por hora.

Pero... ¿cuáles son las diferencias más importantes?

En la  tabla que te presentamos a continuación, puedes analizar las características técnicas de cada horno:

Hornos de piso Hornos rotativos o giratorios
Puede producir hasta 810 piezas por hora. Su producción puede llegar hasta dos mil piezas por hora.
Cuenta con múltiples tamaños de cámaras de cocción y control de temperatura único para todas las cámaras.  Cuenta con un panel de control digital con función SLEEP y programación de apertura del tiro. 
El tamaño más grande este horno es de 1.36 x 2.68 x 2.10 metros. El tamaño más grande el horno rotativo es de 2.12 x 1.67 x 2.30 metros.
Su vapor alcanza los 350º.  

En conclusión: cada horno te puede brindar diferentes facilidades de uso, y depende de cada negocio, elegir entre uno y otro. Aquí te hacemos algunas recomendaciones: 

  • Si estás iniciando tu negocio o tu producción no es de grandes volúmenes, te recomendamos optar por el de pisos.
  • Sin embargo, si cuentas con experiencia en la industria y quieres aumentar el número de piezas sin afectar la calidad del pan, entonces uno rotativo o giratorio sería lo ideal. 

Por otro lado, si estás buscando otro tipo de horno para tu negocio, te recomendamos dar clic aquí y contestar un sencillo test de tres preguntas que puede ayudarte a elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto.

Recuerda que en Europan ofrecemos la mejor maquinaría para pan y el asesoramiento que necesitas para crecer tu negocio de panadería. Asiste a una de nuestras demos: platica con nuestros chefs, hornea con ellos y aprovecha algunas de nuestras promociones. ¡Te esperamos!

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.