Los alemanes se caracterizan por hacer muchas cosas bien, pero una de las que mejor les sale es el pan navideño. El pan Stollen forma parte de su tradición para estas fiestas desde el siglo XIV y tiene un sabor verdaderamente exquisito que te deleitará.
Además, se dice mucho sobre las virtudes de este pan alemán pues es extremadamente sencillo de preparar y “perdona” fácilmente cualquier ligero error en el proceso.
<<Aprende a preparar un rico "pulla", el pan navideño de las tierras finlandesas>>
¿Te animas a prepararlo? 🤔 Te compartimos la receta para elaborar 4 barras pequeñas. Seguro que podrás y a tus clientes les fascinará:
Los ingredientes...
Para el concentrado:
- 204 g de pasas
- 61 g de cáscara de naranja confitada
- 92 g de cáscara de limón confitada
- 82 g de almendras fileteadas
- 34 g de Ron
Para la esponja:
- 120 g de harina
- 80 ml de agua
- 1 pizca de levadura instantánea
Para la masa:
- 350 g de harina
- 50 ml de leche
- 5 cucharadas de levadura instantánea
- 5 cucharaditas de sal
- 5 cucharaditas de harina de malta diastásica
- 50 g de azúcar
- 1 huevo grande
- 1 cáscara de limón rallada
- 1 cáscara de naranja pequeña rallada
- 1/3 de cucharadita de canela
- 1/3 de cucharadita de cardamomo
- 1/3 de cucharadita de clavo
- 1/3 de cucharadita de pimienta
- 1/3 de cucharadita de nuez moscada
- 275 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Todos los ingredientes de la esponja
- Todos los ingredientes del concentrado
- 180 g de mazapán estilo español dividido en 4 piezas
Para el decorado:
- mantequilla clarificada.
- azúcar granulada.
- azúcar glas.
La preparación...
- Combina los ingredientes del concentrado en un tazón mediano. Cúbrelo y déjalo reposar durante 12 horas a temperatura ambiente.
- Mientras tanto, combina los ingredientes de la esponja en otro tazón mediano. Cúbrelo y déjalo fermentar durante 12 horas a temperatura ambiente.
- En el tazón de tu batidora de panadería, combina todos los ingredientes para la masa, excepto el concentrado y el mazapán. Mezcla a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén incorporados, durante 4 o 5 minutos.
- Continua mezclando a velocidad media hasta que el gluten se desarrolle por completo. La masa debería juntarse alrededor del gancho y no se debería adherir a las paredes o el fondo del tazón. Esto puede tomar alrededor de 20 minutos, pero dependerá de tu batidora.
- Añade el concentrado y mezcla a una velocidad baja hasta que estén distribuidos equitativamente en la masa.
- Transfiere la masa a un contenedor ligeramente engrasado. Cúbrelo y déjalo fermentar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
- Deposita la masa sobre una tabla. Divídela en 4 piezas y amásalas para darles forma de esferas. Déjalas reposar, cubiertas, durante 30 minutos.
- Es momento de dar la forma tradicional a tu pan Stollen. Forma un óvalo con acabado irregular y aplánalo ligeramente con tu mano. Coloca el mango de una cuchara de madera delgada a lo largo del óvalo y ligeramente al lado del centro. Presiona firmemente, separando la masa en dos secciones. Haz rodar un poco el mango para que la hendidura sea de, aproximadamente, 2 centímetros de ancho. Introduce el mazapán en la hendidura y luego, dobla la masa de manera que la sección más pequeña de la masa quede sobre la más grande.
- Una vez que tengas la forma, colócalas sobre papel pergamino e introdúcelas dentro de una bolsa de plástico grande con un tazón de agua caliente dentro. Déjalas durante 90 minutos, cambiando el agua cuando se enfríe.
- Mientras tanto, precalienta tu horno de convección a 190ºC. También necesitarás un poco de vapor durante la primera fase del horneado, por lo que también debes prepararlo ahora.
- Introduce tus barras de pan alemán y horna durante 10 minutos. Abre la puerta de tu horno brevemente para permitir que salga el vapor sobrante. Posteriormente, hornea durante 15 a 20 minutos más.
- Mientras las barras siguen calientes, cepíllalas con la mantequilla clarificada y báñalas en azúcar granulada, removiendo después el exceso.
- Cuando se enfríen, espolvorea el azúcar glas sobre las barras. Puedes dejar el pan Stollen fuera durante toda la noche para que las barras se sequen y el azúcar forme una costra.
☝🏻 La última recomendación:
Hay quienes opinan que un verdadero pan Stollen debe ser almacenado durante varias semanas antes de ser servido, lo que mejorará el sabor y la consistencia. Por ello, recomiendan hacerlo la primera semana de diciembre para servirlo en Navidad, pero eso depende del juicio de cada panadero.
Y... ¿cuál es el horno ideal para este tipo de pan? 🤔
Contar con un horno para panadería de calidad, aumenta en demasía las posibilidades de poder hacer este pan como se debe: suculento y listo para encantar a tus clientes. Por eso, te recomendamos elegir un horno pluma o de convección, pues con éste puedes lograr una cocción uniforme, algo que te ayudará a almacenarlo varios días o semanas para aumentar su sabor y consistencia.
En Europan te compartimos las mejores recetas para tu panadería; de esa manera, puedes renovar tus productos constantemente, lo que puede traerte varios beneficios. Además, cada mes llevamos a cabo demos de panadería, donde compartimos ésta y otras recetas
También brindamos algunos tips para utilizar de manera adecuada nuestros equipos y sacarles el mayor provecho. ¡Te esperamos! 🥖👨🏻🍳