Receta de pan Finlandés: otra receta de navidad sencilla y ¡exquisita!

Nov 28, 2019 8:14:00 AM / por Europan

Autor Europan México

receta de pan finlandes pulla.png

Hoy queremos compartirte una receta de un pan que seguramente no has escuchado –o al menos tus clientes no lo han probado–. Se trata del pan “pulla”, un pan con sabor a cardamomo que es único y se acostumbra comer en estas fechas.

Finlandia y Suecia –de hecho– son los dos países que más lo consumen durante la Navidad, ya que el ingrediente principal (el cardamomo) es una especia muy utilizada en estas regiones desde la antigüedad. 

El cardamomo lo utilizan los países nórdicos no sólo en el pan pulla, sino en otros pasteles y galletas tradicionales.

<<Conoce la receta del pan stollen: una delicia alemana navideña>>

Con esa especia, el pan pulla adquiere un sabor dulce y firme. Así que es ideal para comerlo en la tarde y noche, cuando el Sol se oculta y el café y el té (en sus diferentes modalidades y sabores) se apodera del antojo de las personas. Además, es algo muy tradicional acompañarlo con este tipo de bebidas.

receta-de-pan-finlandes-pulla

Por eso, nuestra recomendación es: aprende la receta y sugiere a tus clientes que lo disfrutarán más si lo prueban con un cafecito caliente, un té y sus derivados. 

A continuación, te presentamos la receta: 

Los ingredientes...

Para la masa:

  • 1/4 de taza de agua caliente.
  • 1 cucharada de levadura.
  • 3/4 de taza de leche caliente.
  • 1/3 de taza de azúcar.
  • 1/2 cucharada de cardamomo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/3 de taza de mantequilla derretida.
  • 3 1/2 - 4 tazas de harina sin preparar.

Para el relleno:

  • 1/4 de taza de azúcar morena.
  • 1/4 de taza de harina de almendra.
  • 1/2 cucharadita de canela.

Para el decorado:

  • 1 cucharada de leche.
  • Azúcar gruesa.

La preparación...

  1. Coloca el agua caliente y la levadura en un tazón y mezcla hasta disolver la levadura. Déjalo reposar durante 1 minuto.
  2. Añade una copa de harina y los demás ingredientes para la masa. Utiliza tu batidora y mezcla a baja velocidad durante 2 o 3 minutos, hasta que la masa esté suave y todos los ingredientes estén incorporados.
  3. Traspasa la mezcla de la masa a otro recipiente rociado con spray para cocinar. Cúbrela y déjala reposar hasta que doble su tamaño.
  4. Mezcla todos los ingredientes del relleno en otro tazón.
  5. Cuando la masa haya levantado, colócala en una superficie ligeramente enharinada y rólala hasta formar un rectángulo grande.
  6. Precalienta el horno a 190ºC, aproximadamente.
  7. Vacía la mezcla del relleno y espárcela sobre la masa. Enrolla la masa al estilo de roles de canela comenzando por el borde largo. El resultado será un rollo largo.
  8. Con cuidado, córtalo a la mitad a lo largo, pero sin separarlo por completo. Deberás dejar aproximadamente 2.5 centímetros sin cortar. Levanta una hebra encima de la otra y comienza a “trenzar” el pan hasta que llegues al final.
  9. Une los extremos de la trenza para crear un círculo y presiona para sellar.
  10. Rápidamente, transfiere la masa a una bandeja engrasada. Cepíllala con la leche y espolvorea el azúcar gruesa a gusto.
  11. Hornea durante 20 a 25 minutos hasta que esté dorada y, finalmente, déjala enfriar.

Y... ¿cuál es el horno ideal para este tipo de pan? 🤔

Para este tipo de panes artesanales siempre es preciso contar con un horno que te ayude a lograr una cocción uniforme. Por eso, el pluma o de convección es el  horno para panadería que necesitas, pues sus características incluyen lograr esta cocción, pero también:

  •  Controla de manera electrónica el tiempo, la temperatura e inyección de vapor.
  • Tener menos merma debido –también– a la cocción del pan.
  • Producir hasta 200 piezas por hora utilizando gas y hasta 360 piezas por hora utilizando energía eléctrica.

💡 Recuerda que cada mes llevamos a cabo algunas demos de panadería en Laboratorio Europan, donde compartimos estas recetas, hablamos de tendencias en panadería y por supuesto de todos nuestros equipos y cómo puedes utilizarlos para aumentar tu producción, pero también para incrementar la calidad de tus productos. 

Da clic abajo y ve las fechas disponibles que tenemos para este mes. ¡Te esperamos!

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas