¿Cuánto cuesta un horno para pan?

Jun 11, 2019 9:42:00 AM / por Europan

Autor Europan México

cuanto-cuesta-un-horno-para-pan 

El costo de un horno para panadería depende de muchos factores. Hay hornos que cuestan menos de cien mil pesos y otros que llegan hasta el millón de pesos. Obviamente son hornos muy diferentes, con tecnología, características y beneficios distintos.

Aquí te vamos a explicar los factores que determinan el precio de un horno para que tomes la mejor decisión y elijas el equipo que más te convenga.

Los factores más importantes que determinan el costo de un horno de pan son los siguientes:

1. Materiales

Muchos fabricantes de equipo para pan construyen sus hornos de latón o de acero de mala calidad, que con el tiempo corroen y dejan de funcionar correctamente, lo que afecta la cocción del producto, el consumo energético y la seguridad del operario.

Debes saber que el mejor material para la construcción de un horno es el acero inoxidable, no sólo por su resistencia a la humedad (debemos de considerar que en una panadería trabajamos con vapor, humedad), sino por su durabilidad.

Entre mejores sean los materiales usados en la fabricación de un horno, mayores serán los beneficios y el costo del equipo para tu panadería.

<< 4 ventajas de tener un horno de convección en tu panadería >>

2. Capacidad de producción

Una pregunta muy importante es: ¿Cuántos panes puedo producir con un horno? Es evidente que entre menos capacidad, más pequeño será el horno, lo que se traduce en menos material para fabricarlo, menos horas de producción, y complejidad de ensamble; por supuesto, el costo será más bajo.

Por ello, es importante que al comparar precios de hornos, también se analicen la capacidades de producción por hora. Para mayor precisión, se calcula por metro cuadrado.

👉🏻 Ojo, un horno bien construido, con un buen diseño y/o con tecnología incorporada, horneará en menor tiempo.

3. Tecnología

Además de los materiales y la capacidad de un horno, es importante considerar la tecnología con la que cuenta, la cual va desde el tipo de componentes que lo integran, hasta sus funciones a nivel operación como:

  • Control de temperatura, tiempo y vapor.
  • De ahorro de energía con funciones como sleep (apagado automático del horno si no se está usando).
  • Programación de recetas para estandarizar productos.
  • Sondas de temperatura.
  • Alarmas de cocción.
  • Control de velocidad de turbinas para poder hornear todo tipo de producto.

 Las funciones a nivel construcción pueden ser:

  • Sistema de generación de vapor (vaporera independiente, inyección de vapor).
  • Sistema de cocción (aire caliente, radiación, microondas).
  • Carga de la producción (charola manual, con carro, sistema de carga automática).
  • Seguridad para el operario (control de quemador, alarmas de elementos que necesitan ser revisados).

Esta tecnología también impacta en el rendimiento energético del horno. Con mejor tecnología ahorran más gas, energía eléctrica y reducen el tiempo de producción. Es decir, el precio de horno puede parecer elevado, pero con esta clase de maquinaria puedes producir más, en menos tiempo y con menos gastos.

<< Conoce los 5 aspectos que debes tomar en cuenta para montar tu panadería >>

4. El tipo de horno

El costo también depende del tipo de horno. En Europan –por ejemplo– nuestros hornos mantienen un alto estándar en cuanto a los materiales y la tecnología que los componen. Por otro lado, cada uno tiene características técnicas distintas, lo que hace variable su capacidad de producción para distintos productos. Aquí te mostramos algunos ejemplos: 

  • Con los Hornos de convección de Europan puedes obtener pan de sal, pan de dulce y pasteles sin problemas y llegar a producir hasta 3 mil piezas al día. La inversión es menor en comparación con otro horno para pan, pues te puede costar de 100 mil a 300 mil pesos. 
  • Los hornos giratorios que también son de convección, pero estos incorporan un carro giratorio que te permitirá producir pan en grandes cantidades. Un aproximado de hasta 10 mil piezas al día, lo que hace que su rango de precio oscile entre los 300 mil hasta los 800 mil pesos. 
  • Hornos de pisos son ideales para hornear pan europeo, pizzas y postres con la ventaja de que puedes producir diferentes tipos de pan al mismo tiempo en cámaras de cocción separadas. Su capacidad de producción también es alta (hasta 7 mil piezas por día) y su rango de precio es parecido al anterior. 
  • Hornos de radiación con los que podrás hornear pan, pasteles y postres de máxima calidad y rendimiento. Con una capacidad de producción muy alta: de hasta 10 mil o más piezas al día y un rango de precio de 750 mil pesos en adelante. En definitiva, un equipo enfocado a panaderías grandes o con producciones altas.
Como puedes ver hay varios factores que influyen en el costo de un horno. Los de baja calidad casi siempre son los más baratos, mientras que los mejores tienen un costo más elevado, sin embargo, al final –como podrás darte cuenta– ofrecen mayores beneficios a los panaderos.

Si quieres conocer más acerca de nuestros hornos, te recomendamos dar clic aquí e informarte plenamente de todas sus características técnicas.  Adicionalmente, queremos invitarte a que asistas a una de nuestras demos que se realizan cada mes en Laboratorio Europan para que conozcas en vivo y a todo color nuestros equipos para panadería.

¡Te esperamos!

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.