Conoce las 5 claves de una panadería exitosa

Sep 3, 2019 10:00:00 AM / por Europan

claves-de-una-panaderia-exitosa

Lograr que tu panadería sea un negocio redituable, y que destaque entre la competencia no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. De hecho, a veces sólo hace falta fijarse en algunas cosas obvias, afinarlas y combinarlas con talento y creatividad.

Y para alcanzar esa creatividad o esa idea que te ayude a incrementar las ventas de tu panadería u obtener reconocimiento en la zona, debes prestar atención a 5 elementos clave. Por eso, hoy en Europan, te decimos cuáles son y cómo afinarlos para alcanzar el éxito. 

1. Pensar en la calidad

Ya sea que operes una pequeña panadería artesanal o una panadería con gran volumen de producción, la calidad de tus productos es determinante.

Crear un nicho para tu panadería es una estrategia infalible y una de las mejores maneras de lograrlo es haciendo énfasis en la calidad de tus insumos.

 

Por ejemplo, si empleas productos orgánicos o locales, asegúrate de destacarlo en tu negocio (por medio de redes sociales o a través de una página web), haciendo de estas cualidades un distintivo que te posicione en la mente de tus clientes.

<< Te puede interesar: 👉 7 sencillos pasos para armar un plan de marketing para panadería >>

2. Tomar en cuenta la ubicación

Elegir el lugar adecuado es fundamental y aunque pueda parecer una tarea compleja, realmente es sencillo si se toman en cuenta ciertas características clave.

El lugar ideal es aquel que se encuentre: 

  • En una zona comercial donde la gente pueda pasar a desayunar antes de ir al trabajo.
  • Una zona donde las personas puedan ir a almorzar rápidamente sin el recargo extra del servicio de entrega de un restaurante.
  • Un lugar donde pueda pasar la gente cuando sale del trabajo, y antes de ir a la casa desea llevar pan fresco para la cena.

Si te concentras en un par de estos elementos clave, es más probable que tu negocio tenga una clientela constante.

3. Crear un plan de negocios

Preguntas como: "¿cuánto invertir en equipo para panadería?" o "¿cómo evitar los costos ocultos o no planeados?", serán fáciles de responder teniendo un plan de negocios definido.

Definir tu misión, analizar a tu competencia, determinar detalladamente tus gastos asignar precios competentes, son sólo algunos de los beneficios de un plan de negocios.

4. Investigar tu mercado

Es simple: tener éxito en tu panadería significa brindar a tus consumidores justo eso que están buscando.

Una investigación de mercado te ayudará a saber cuál es el tipo de cliente al que te enfrentas y qué necesidades no están siendo satisfechas por las panaderías en la zona.

 

El éxito puede encontrarse en ofrecer piezas de mayor/menor tamañosabores por temporada, abrir en horarios más accesibles o incorporar servicio de café. La única forma de dar en el clavo es a partir de datos concretos.

<< 👉 Conoce las ventajas de incorporar pan artesanal en tu panadería >>

5. Analizar tu operación

Los procesos llevados a cabo dentro de tu panadería son un punto clave. Asegúrate de contar con equipo que te ayude a minimizar costos dentro de tu negocio, especialmente al momento de elegir tus hornos para pan.

Como sabes hay distintos hornos para pan y cada uno funciona de distinta manera, y para cierto tipo de negocios. Por eso, si tienes una panadería pequeña o que apenas está arrancando, te recomendamos optar por hornos de convección, ya que son ideales para evitar sobrecocción, un elemento que genera muchas mermas (aumento de costos y mano de obra).

Sin embargo, si cuentas con una panadería mediana o grande, te recomendamos optar por hornos que puedan producir más, y al mismo tiempo, elevar la calidad de tus productos. Un horno giratorio o rotativo es ideal, pues te ayudará a:

  • Reducir costos energéticos. 
  • Facilitar la operación de carga y descarga. 
  • Y reducir la merma causada por la cocción uniforme del pan.

Si aún no estás seguro del horno ideal para tu negocio, te invitamos a dar clic aquí y contestar un sencillo test de 3 preguntas donde te diremos cuál es el equipo que necesitas según tu presupuesto. 

Si aún no estás seguro del horno ideal para tu negocio, te invitamos a dar clic aquí y contestar un sencillo test de 3 preguntas donde te diremos cuál es el equipo que necesitas según tu presupuesto. 

 

También es importante mencionar que otros equipos como máquinas divisoras o amasadoras para pan pueden ayudarte a maximizar el uso de la masa y agilizar el proceso de producción. 

Ayudarte a consolidar una panadería exitosa es uno de nuestros objetivos. Por ello, te invitamos a conocer más sobre nuestros equipos, asistir a una de nuestras demos de panadería y recibir asesoría de nuestros chefs expertos. ¡Te esperamos!

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Topics: Consejos para panaderos

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas